Nacionales
Indec: la pobreza en Argentina fue del 40,1% durante el primer semestre de 2023
El INDEC difundió el índice de pobreza que alcanza a más de 18 millones de personas. La cifra implica un aumento de casi un 1% en comparación con el semestre anterior. En tanto, la indigencia fue del 9,3%, según los datos del organismo.
El índice de pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 40,1% de la población, frente al 39,2% del segundo semestre de 2022, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el nivel de pobreza subió 0,9 puntos porcentuales con respecto del último semestre del 2022 y afectó a 18,4 millones de personas.
En tanto, el índice de indigencia, que incluye a la cantidad de personas con ingresos que no les alcanza para comprar la cantidad mínima de comida necesaria para la subsistencia, se ubicó en 9,3%, contra el 8,1% del segundo semestre del año pasado; e impactó sobre 4,2 millones de personas.
Contra el primer semestre de 2022, la incidencia de la pobreza en el primer tramo de 2023 registró un aumento de 3,6 puntos porcentuales. En tanto, la indigencia mostró un aumento de medio punto porcentual en comparación con el dato del período enero-junio del año pasado.
Es el dato más alto desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis provocada por la pandemia en 2020.
El informe del INDEC releva los datos de pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos. Con esa muestra, el organismo estadístico informó que 11,8 millones de personas viven debajo de la línea de pobreza, distribuidas en 3 millones de hogares. Sin embargo, al proyectar esos datos al total de la población argentina estimada en el último censo, se observa que 18.463.926 argentinos son pobres.