Nacionales

El Gobierno abrió la puerta para una suba en la edad jubilatoria

El ministro de Trabajo Claudio Moroni señaló que “en algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual”. El funcionario negó que ese tema haya estado en la agenda con el FMI, cuya misión deja hoy la Argentina. La edad mínima para jubilarse es 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, aunque existe la opción de poder jubilarse a los 70 años.

La reforma de la edad jubilatoria es una discusión que está abierta en todo el mundo. Y la Argentina también está dispuesta a participar del debate. «En algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual», afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. «La verdad que estas edades (de las jubilaciones actuales) vienen de hace muchos años atrás y las expectativas de vida van creciendo», indicó en declaraciones radiales.

Moroni se vio hace unos días con la misión del FMI que está en la Argentina. Ese equipo está evaluando un pedido argentina sobre la reestructuración de la deuda con el organismo multilateral. «El FMI no planteó el tema (de reforma jubilatoria) ni estuvo en el diálogo. Hablamos del funcionamiento de las paritarias», explicó el ministro de Trabajo a Clarín.

La reforma en las edad jubilatoria es «un dilema que enfrentan todos los sistemas previsionales del mundo, como vemos que se debate en Francia», dijo el ministro. «Pero en este momento, no está en agenda. Y creo que estas reformas hay que hacerlas con mucha tranquilidad», agregó.

«La realidad es que hoy la expectativa de vida que teníamos, todos los años crece, de modo tal que  los sistemas jubilatorios van a tener que ir adaptándose a eso«, explicó el titular de la cartera de Trabajo, haciendo eje en que el esquema jubilatorio sea sostenible.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) suele bregar por este tipo de modificaciones, ya que sirve para aliviar las cuentas públicas. «La Argentina necesita mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones», dice un trabajo del organismo. Una de las claves para el FMI es subir la edad de las jubilaciones: de 60 a 65 para las mujeres y de 65 a 67 para los varones.

«Esta clase de reformas requiere de mucha tranquilidad, no se hacen en emergencia», destacó Moroni a este diario.

¿Pero se hará una reforma bajo su gestión o la del presidente Alberto Fernández?, preguntó Clarín

-Está fuera de agenda. No lo veo para este Gobierno, o al menos para este período presidencial, remarcó.​

«Son cosas pesadas de mover, cosas que tienen mucha inercia de su gasto» le expresó Moroni a «Novaresio 910», el programa que conduce Luis Novaresio en Radio La Red (910). «Tenemos que pensarlo bien, discutirlo bien e ir haciendo las correcciones para llegar a un punto en no se nos convierta (el sistema previsional) en algo insustentable.

¿Es un disparate pensar que una mujer tendrá que jubilarse a los 65 años?, le preguntaron nuevamente. No es un disparate, pero no se en qué momento lo definiremos», replicó. «Tenemos que discutirlo, no es una definición del ministro», aclaró.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.