Locales

La Dirección de Ambiente continúa generando conciencia, soluciones y promoviendo la participación

La Dirección de Ambiente y Producción, desde hace tiempo, se encuentra desarrollando diversas acciones que preservan el ambiente, disminuyen la contaminación y mantienen la ciudad limpia y ordenada.

Mediante los Eco Canjes semanales, llevado adelante en la oficina de la Dirección, se logró aumentar la cantidad de materiales reciclados, ofreciendo a la población una propuesta que impacta de manera positiva. También, durante este año, se realizaron Eco Canjes en diferentes zonas de la ciudad y se planifica realizar en otros barrios.

Con la colocación de 32 nuevos contenedores para residuos, construidos con recursos municipales y que se encuentran dentro del programa de contenerización, se continúa garantizando una óptima recolección de los residuos en la ciudad.

La instalación de puntos pilas en diferentes espacios, y con la gran participación de la población, permitió recolectar más de 250 kg que fueron transportadas a disposición final; siendo el único municipio de la provincia que lleva adelante estas políticas ambientales.

Por otro lado, se recolectó más de 4.500 litros de aceite vegetal utilizado para su tratamiento. El mismo, posteriormente, fue entregado para la elaboración de biodiésel.

En lo que respecta a la Planta de Residuos Sólidos y Urbanos (R.S.U.), se incorporaron nuevos materiales a reciclar como plásticos duros, de baja densidad, tetra brik y tela. Gran parte de estos materiales se reinsertan a la industria como materia prima para su elaboración y, otra parte, se entrega a una Empresa. La misma los transforma en mobiliarios urbanos los cuales son destinados a plazas públicas de la ciudad.

Durante la Semana del Ambiente, se llevaron adelante actividades junto a diferentes Instituciones como limpieza de la orilla del Río Paraná y bicicleteada, con el objetivo de concientizar y proteger el medio ambiente. Además, se hizo entrega de mobiliarios urbanos y juegos reciclados a diversas Instituciones de la ciudad. Los mismos fueron obtenidos a través del material que los vecinos depositaron en los “Puntos Verdes” como cartón, plástico, tapitas, vidrio, nylon y latas.

También, el 29 de agosto, se celebró el Día Nacional del Árbol y en mención a la fecha, se llevó adelante la plantación de lapacho y timbó en el paseo Raúl Alfonsín.

El 17 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Limpieza, en base a esta fecha se realizó una jornada de limpieza en el sendero “Parque la Curtiembre” y en la costa del Cabayú. La misma tuvo por finalidad generar un mayor impacto positivo, logrando recuperar la mayor cantidad de residuos del ambiente en el menor tiempo posible.

Por otra parte, se está realizando un nuevo sendero que se llamará “Costa del Cabayú”. El mismo fue un proyecto presentado como Ordenanza dentro del plan de manejo integral del Arroyo Cabayú y se encuentra enmarcado dentro de las actividades de senderismo interpretativo llevadas adelante por la Dirección.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.