Locales

El Ente Portuario La Paz, invierte en mejorar el servicio de guardería de lanchas

el Ente Autárquico Puerto La Paz-Márquez, desarrolló un proyecto que, lejos de atentar con los rasgos propios y costumbristas de La Paz, vino a moderar pasado, presente, modernidad, cultura y servicios de calidad dentro de ese hermoso recorrido con el que cuenta la ciudad.

Con un criterio basado en la necesidad de brindar respuesta al creciente desarrollo de la actividad pesquera experimentado en los últimos años y sostenido en el perfil que afianzó la localidad en este tipo de servicios turísticos para los locales y especialmente para los visitantes; el Ente Autárquico Puerto La Paz-Márquez, desarrolló un proyecto que, lejos de atentar con los rasgos propios y costumbristas de La Paz, vino a moderar pasado, presente, modernidad, cultura y servicios de calidad dentro de ese hermoso recorrido con el que cuenta la ciudad.

El viejo galpón de chapa con estructura de madera, supo tener su transitar aletargado en el olvido, recuperado con el abrazo del arte y el encuentro a partir de lo realizado por la Cooperativa Cabayú Cuatiá, y hoy se reconvierte para garantizar larga vida en pie.

La existencia del Consejo de Administrador del Puerto La Paz, integrado por la Cámara de Turismo, el Ente Portuario, el gobierno municipal.

El camino para que todos tengan su lugar

El camino del acuerdo para que, una vez aprobado el proyecto de crear una moderna guardería de lanchas, debió contemplar la reubicación de la Cooperativa Cultural que allí funcionaba y que las posibilidades de continuar transitando esos encuentros del arte pudiesen incluso, ampliarse.

Esto último fue posible al conseguir, mediante gestiones en el gobierno provincial, el predio donde supo funcionar el pub “Sir Thomson”. Es el anexo galpón 1, lindando con el otro histórico galpón del puerto (también remodelado en varias oportunidades), en el que funcionaron espacios bailables como “La Estación” y “Vinilo”.

Si bien los acuerdos de reubicación de la Cooperativa Cultural ya se había logrado hace un tiempo, la llegada de la pandemia frenó la mudanza que los cooperativistas culturales, seguramente ya tenían planeada.

En el mes de marzo realizaron su encuentro despedida del viejo galpón de chapas, palanca de sueños por venir, y que seguramente se irán construyendo en el nuevo destino con mayores comodidades y amplitud.

Lo que demanda la nueva guardería

La inversión implica nivelar el terreno para terminar con los serios problemas de anegamiento que se generan en ese lugar cada vez que llueve.

La Guardería Náutica cuenta con su proyecto, pero la ejecución del mismo se realizará por medio de licitación pública.

La idea base es que las lanchas salgan de la guardería directamente por un sistema de rieles que las deposita en un ascensor y sin utilizar ningún tipo de tráiler, llega al agua del río. De esta manera y contemplando que el Puerto La Paz es un lugar habitual de paseo para toda la población y en gran parte, ese paseo se hace con vehículos, se descongestionará la presencia de tráiler para quienes tengan sus lanchas dentro de la guardería.

Consenso

Cabe recordar que el Puerto de La Paz cuenta, bajo ley 9750, con un Consejo Administrativo que es el Órganos de funcionamiento de los Entes Autárquicos Portuarios. Con un Presidente nombrado por el Poder Ejecutivo que será el único cargo remunerado; un representante de la Provincia nombrado por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del Consejo Directivo del I.P.P.E.R.. Este cargo no es remunerado; un representante del municipio local que es elegido bajo el procedimiento que establezca la autoridad municipal del lugar donde se asiente el Puerto respectivo, este cargo tampoco es remunerado; un representante de la Cámara de Exportadores local o cercana inmediata o un representante de los usuarios más frecuentes del Puerto: será elegido por la Cámara de Exportadores que funcione en el área donde se ubique el Puerto, mediante el procedimiento que ésta determine. En el de La Paz, es miembro de la Cámra de Turismo local.

Este Consejo Administrativo es el que se encargará del resguardo de todos los materiales residuales provenientes del viejo galpón. En este momento, chapas y estructuras de madera están depositadas para su reciclaje, una vez que así se decida.

Material extraído para reciclar

Los reintegros que reciba el Consejo Administrador del Portuario por brindar el servicio de guardería de lanchas, se volcará en mejoras de espacios comunes, espacio socializados existentes en el predio y el esencialmente, mantenimiento de la guardería.

Dr Aldo Ballestena Pte. del Ente Portuario La Paz- Márquez

“Hemos acordado cada uno de los pasos que dimos en este proyecto con los distintos actores que, más allá de la mirada personal, pudimos consensuar y avanzar en un servicios que nos dará resultados directos e indirectos en beneficio de toda la comunidad que de diferentes maneras, hace uso cotidiano de nuestro hermoso puerto local», destacó Aldo Ballestena, Pte. del Ente Autárquico Puerto La Paz – Márquez.

Reportó: Política Con Vos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.