Locales

Covid-19: “Si fuera por nosotros, hubiéramos restringido todo”, afirmó Engelmann

El director del Hospital 9 de Julio de La Paz quien ahora se encuentra reunido junto al Coordinador de Salud departamental, Leonardo Fonseca y el intendente Bruno Sarubi, brindo declaraciones radiales donde dio su punto de vista sobre la pandemia que no cesa en nuestra localidad. Contó del cansancio del personal de Salud; de la irresponsabilidad individual. “No se ha tomado la dimensión del problema que tenemos”, aseguró y dijo que “Si fuera por mí, hubiese restringido todo”. También dio cuenta que la mayoría de los contagios se dieron por contactos en fiestas o reuniones sociales.

«La situación en La Paz es muy compleja y se va a ir agravando cada vez más», comenzó diciendo Darío Engelmann en declaraciones a Radio Top-103.3 FM.

“A esto, ya lo hemos comentado hace unos meses, que esto iba a pasar. Lamentablemente no se pudo llegar a tomar enserio las cosas y es lo que ahora estamos viviendo”, dijo.

Y añadió; No se ha tomado conciencia. Se piensa que “mientras a mi no me toque” miró para el costado» remarcó el médico y agregó «Tenemos que hacernos cargos todos; Desde nuestro lugar iremos llevándolo de la mejor manera posible”, afirmó.

Sobre las aperturas en la ciudad:

“Lo que a nosotros nos duele un poco, lo que angustia al personal de Salud es que lo dijimos mil veces, que esto iba a pasar, lo estamos sintiendo y es entendible que mucha gente está cansada, que fueron muchos meses (de encierro) pero no se justifica que por un festejo, arriesgar la vida”, indicó el funcionario. Y subrayó; “Nosotros también estamos cansados, pero es lo que nos toca”…

“Hemos pedido que haya más controles, que sean más rígidos con los protocolos» indicó. Añadiendo al mismo tiempo que; son un conjunto de cosas que no alcanzamos a dimensionar y hoy en La Paz lo estamos viviendo”, lamentó Engelmann.

Trabajo conjunto:

Cada uno tiene sus responsabilidades, sus intereses, sin culpar a uno u a otro. “Lo que sí, es que cada uno en su competencia», dijo y agrega por ende, “si trabajamos en conjunto, cada uno es el que tiene que tomar las decisiones o prepararse para la cuestión”…

De nuestra parte nos preparamos y nos encargamos de hisopar, de atender y de trabajar sobre las personas. Después cada Ente, cada institución debe hacer lo que le corresponde; aquel que tiene que controlar, aquel que tiene que atender; pero hay cosas que no competen a uno u a otro. Pero comúnmente como a veces hay intereses», lanzó el funcionario.

Y remarcó que; “Si hubiese sido por mí, por la parte de Salud, hubiera mantenido restringido la mayor posibilidades de cosas”, indicó.

Agregando al mismo tiempo que; “Lógicamente un Ente, lo que abarca más la parte social tiene que contemplar la parte económica, que también es importante. Por ende, nosotros no podemos decir desde el lado sanitario “yo restringiría todo”, expresó Engelmann.

Falta de control:  

Se hubiese que haber puesto multas importantes para aquellos que han hecho fiestas clandestinas, aplicando sanciones rigurosas para evitarlas”, dijo y agregó; “Todos sabemos quiénes son, cuando las hacen, etc. ; “Ahora tenemos el problema adentro y debemos seguir reforzando la comunicación con las personas»… 

Los contagiados, la mayoría son por contactos en fiestas:  

“El que tiene síntomas se tiene que quedar resguardado en su casa y luego comunicarse con el hospital para que le hagan el hisopado”, indicó el médico y agregó que; “Este testeo no cura, llega el resultado a los tres días. Por lo que hay que hacerse cargo; sabemos que algunas personas se han contagiado trabajando, pero la mayoría vienen a partir del contacto de jóvenes (en fiestas) o en reuniones sociales», afirmó Engelmann.

Y precisó; «Son muy pocas las personas que se contagian trabajando”.

Derivaciones a Paraná:  

“Tenemos pacientes de cierta gravedad internados en nuestro hospital pero cuando se requiere de mayor complejidad y si se consiguen camas hacemos la derivación”, dio cuenta el director del nosocomio. Y añadio; “Hemos tenido muchísimos pacientes graves, quienes pudieron curarse acá. Así también hubo otros pacientes que tuvimos que derivar a Paraná debido a que presentan, además de coronavirus, otras enfermedades crónicas”.

A cama caliente:  

“Hay un número elevado de ocupación de camas, por lo que tratamos de que aquellos que puedan ir a realizar el tratamiento a sus casas, lo hagan con un tratamiento ambulatorio para no congestionar acá”, indicó Engelmann.

Agregando que; “La derivación a Paraná es mínima y necesaria. Porque conseguir lugar, camas, es un tema aparte”, concluyó diciendo el director del hospital de La Paz, Darío Engelmann.

En tanto, sobre los casos positivos activos a la fecha se sabe que son unos 200 pacientes sin contar los resultados de los sanatorios privados. Y que además se realizan a diario más de 20 hisopados en este hospital.

En este contexto, se supo que en la mañana de este viernes, el director del hospital, Darío Engelmann junto al Coordinador de Salud del departamento, Leonardo Fonseca se reunieron con el intendente Bruno Sarubi donde seguramente discutieron sobre la situación sanitaria, grave, que está padeciendo esta localidad por el incremente de casos de coronavirus.

Ahora, esta en manos de los tres funcionarios las decisiones, que medidas se tomarán, para lograr disminuir el rebrote de Covid en La Paz.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *