Locales
COVID-19 en Santa Elena: Ponen el ojo en el Centro de diálisis de La Paz
La paciente de diálisis con coronavirus no salía de su domicilio”, indicó el director del hospital de Santa Elena, el médico odontólogo, Javier Damiani. “Estamos poniendo el ojo en el traslado que se hizo desde acá a La Paz como así también en el centro donde se dializa”, informaron en una conferencia de prensa donde además de los integrantes del CESS estuvo presente el intendente Domingo Daniel Rossi.
“La señora con coronavirus no salía de su domicilio”, dio cuenta el director del hospital de Santa Elena ante la pregunta periodística de que como pudo contraer coronavirus.
A lo que se sospecha que el contagio pudo haberse dado a través de la persona que la trasladó desde Santa Elena a La Paz como así también pudo darse en el Centro de diálisis.
“Tenemos una tranquilidad por todo el trabajo que se venía haciendo y vamos a profundizarlo para que este sea el único y no haya más casos”, manifestó el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi en conferencia de prensa.
“Apelamos a la responsabilidad social, ya que esta es la única forma de que el virus no llegue a distintos lugares de la ciudad”, remarcó el presidente comunal.
Por su parte, el Dr. Damiani expresó que; “Este caso, que dio positivo, comienza el día jueves por la mañana cuando se nos comunica que una persona de nuestra localidad, una mujer adulta, la cual tiene una enfermedad crónica por lo que se tiene que hacer un tratamiento periódicamente en la ciudad de La Paz y ese día cuando se presenta, presentó unos síntomas que alarmaron a los profesionales que le hacían el tratamiento y automáticamente decidieron considerarla una paciente sospechosa, más aún por su patología de base. Rápidamente se nos comunica que se la iba a aislar y a hisopar en el transcurso del día, por lo que nosotros nos comunicamos con sus familiares, los que conviven, siendo dos hijos, su nuera y su nieto con los cuales se logró que desde ese preciso momento queden aislados”, indicó el profesional.
Añadiendo también que; “se empezó a trabajar en los nexos, en los contactos estrechos que han tenido en estas últimas 48 horas; hasta el momento están todos asintomáticos”, afirmó el médico.
El monitoreo seguirá en los próximos 14 días “y ya hemos acordado con el municipio para que sean atendidos para que no tengan que salir a buscar para sus necesidades cotidianas”, expresó el director del hospital de Santa Elena.
Añadiendo que; “Ahora, más que nunca, debemos ser todos responsables; “algún día iba a llegar. El virus ya circula mucho más de lo que pensábamos; no iba a tardar de que un caso se pueda dar en nuestra ciudad”, remarcó el funcionario. Y agregó que; “No fue en vano que tengamos a los seis meses el primer caso; es porque se han hecho bien las cosas”.
En tanto, sobre la salud de la persona, previo a detectarse el virus, el médico dijo que presentó tos y fiebre, ahora, gracias a Dios está muy bien, la fiebre había bajado. Remarcando que, “el virus es más complicado en las personas que tienen una enfermedad de base”.
“La persona que hace los traslados de pacientes ya se encuentra aislada, siendo ésta de La Paz”. Informó Damiani.
Ahora, “estamos viendo donde está el inicio; si es en el lugar donde ella se hace el tratamiento, por lo que tenemos que poner el ojo ahí, porque va gente con patologías y si está circulando el virus, los podemos complicar a ellos”, remarcó el médico. Y añadió que, en La Paz, están viendo que si en el lugar donde se hace el tratamiento no está circulando el virus», completó Damiani.