Política
Alberto anunció que comienza una etapa de «cuarentena administrada»
El presidente, Alberto Fernández, anunció que el aislamiento obligatorio seguirá dos semanas más en los grandes centros urbanos. Se viene una etapa de cuarentena administrada para los pueblos, adelantó. También incluyó nuevos rubros esenciales
El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se extenderá hasta el 26 de abril inclusive, en una conferencia de prensa que brindó desde la Residencia de Olivos, en la que aseguró que la cantidad de contagiados en Argentina demuestra que «el esfuerzo no fue en vano«.
En una conferencia, el Presidente NO descartó que luego de esa fecha el aislamiento continúe, ya que expresó que el 27 de abril se volverá a analizar la medida.
«Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena«, señaló el jefe de Estado, y destacó «el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena». Y agregó: «Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están».
“Si seguimos mantenido la cuarentena conseguiremos que la velocidad de contagios se más leve”, destacó cuando comenzó la conferencia y en donde mostró cuadros para mostrar la efectividad del aislamiento. «Sin cuarentena, hoy tendríamos al menos 45.000 casos«, definió.
“Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”. Alberto Fernández
Alberto Fernández pidió un «acuerdo social» colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se «relaje» ni sea «displicente», y precisó que la nueva etapa será «administrada», ya que habrá flexibilidad de las restricciones pero en lugares y actividades muy específicos.
«Estamos en el camino correcto«, destacó, y dijo que no se bajarán impuestos porque «si no nos quedamos sin un peso», aunque resaltó que el Estado «no va a dejar desamparado a nadie».
El primer mandatario hizo el anuncio en la Quinta de Olivos después de reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación de la población.
Adelantó que la nueva etapa de cuarentena será «administrada», ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunas actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula.
El primer período de aislamiento se extendió del 20 al 31 de marzo; seguidamente hubo una prórroga que culminará el próximo domingo, pero ahora el Presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más. La medida, como en los casos anteriores, está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
El jefe de Estado considera que hasta ahora el aislamiento dio buenos resultados y que es cumplido por la mayoría de la sociedad, por lo cual dispuso la prórroga, pero instó a no «relajarse» y a que la gente se mantenga recluida en sus casas.
Aclaró el Presidente que se agregaron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.
Asimismo, se permitirá la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, dentro de los límites cercanos a sus domicilios para morigerar la presión del encierro.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud), el Presidente hizo hincapié en la necesidad de que el aislamiento sea estricto para los adultos mayores de 65 años, pues tienen una posibilidad de mortalidad del «80%».