Locales

CRÓNICA DEL CASO. Joven que violó la cuarentena, lo habría hecho “para ir a comprar leña”

En la tranquila mañana de este sábado 28 de marzo y a dos días de que todo un pueblo se enteró de que había en la ciudad una persona contagiada con el virus de la COVID-19- se dio a conocer otra “mala noticia”, la violación de la cuarentena obligatoria del joven infectado.

El informe que emitió el COES La Paz dice que fue detenido pasada la 1 de la noche luego de que la policía terminara de corroborar a través de las cintas de vídeo-vigilancia los dichos de una persona que trabajaría en un reconocido supermercado de esta ciudad.

Según la información de colaboradores, dieron cuenta a este medio que el joven X (33)- “Llegó desde Florianópolis- Brasil-el 15 de marzo. El día 20- habría ido a comprar a un supermercado, donde además habría compartido un termo de mates con dos cajeros-amigos… 

Luego, el muchacho se aisló debido a que ya estaba decretado a nivel nacional la cuarentena preventiva y obligatoria y más aun- sabiendo que estaba recién llegado de un país declarado zona de riesgo por coronavirus y dengue.

Al día siguiente, día 21, se habría realizado el hisopado correspondiente ya que presentaba un leve cuadro febril. Desde el sábado 21 y hasta el viernes 26, día en que llega el resultado dando positivo por coronavirus; el médico, que días antes le había hecho el hisopado junto al director del hospital le consultaron al joven en cuestión “si había tenido contacto con otras personas”, a lo que le responde que «No. Que desde llegó de Brasil estuvo cumpliendo la cuarentena”. Por lo que el joven, les habría mentido a los profesionales médicos.

Ahora, en horas de la noche del sábado, cerca de las 20 horas habría ido nuevamente al mismo supermercado, dan cuenta testigos a INFOPAER. En el lugar, el joven “pidió que si le podían vender unos ataditos de leña”– a lo que- uno de los trabajadores, conociendo el caso- “le contestó que no”- entre otras palabras- “le cerró la puerta- ya que hacia minutos habían dejado de atender al público”.

Pasado esto, dos de los muchachos que se quedan después de hora a contabilizar y guardar la recaudación del día y a ordenar los alimentos deciden denunciarlo en la policía presentando las cintas de vídeo-vigilancia que tiene este comercio para corroborar ante la justicia lo sucedido.

A partir de esto fue que la policía local decide ir hasta el domicilio del joven donde aparentemente se le impuso la prisión domiciliaria con custodia…

El supermercado. En la mañana de este sábado 28 de marzo, los propietarios del supermercado habrían cerrado sus puertas por unas horas para desinfectarlo. “Luego se abrió normalmente- pero, dándoles la licencia correspondiente a los empleados que habrían tenido contacto directo con el joven”, contaron otros colaboradores a este medio.

Otra información de aporte. En las primeras horas del viernes, personal de salud del hospital 9 de Julio se comunicaron con el paciente para preguntarle cómo se sentía- a lo que responde “Que muy bien, que estaba como para jugar un partido de fútbol”. Estos dichos fueron tomados con gracia por parte de los médicos ya que imaginaron que lo decía de forma irónica. Jamás imaginaron que horas más tarde iba a violar la cuarentena para ir supuestamente hasta un supermercado a comprar leña.

Hasta ayer, se iba estableciendo la tranquilidad. Luego de conocerse la noticia de que en La Paz había un caso de coronavirus, muchos paceños no pudieron dormir, pensando en lo peor, sabiendo que en muchos casos este virus es letal. Durante la mañana y luego de analizar los dichos de los miembros del COES, la gente sintió algo de confianza; ya que los médicos aseguraban que el paciente no había mantenido contacto con el exterior. Pero pareciera que les mintió a todos. Y algo peor aun; cuando dan cuenta que; «salió de su domicilio porque habría tenido ganas de comer un asadito». Torpeza, egoísmo, inconsciencia– “una locura”, lo hecho por esta persona que “no pensó en nadie, más que en el mismo”.

Por lo que, surgirán muchas preguntas a partir de lo ocurrido. ¿Qué pasara si en La Paz aparecen nuevas personas contagiadas? ¿Se pondrán medidas de seguridad en el domicilio del joven? ¿Clausuraran el supermercado?

Muchas preguntas que las autoridades y miembros del COES a nivel local y provincial tendrán que responderle a todo un pueblo totalmente indignado por la irresponsabilidad de este joven.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *