Provinciales
Peligran convenios odontológicos con obras sociales tras aumento de aranceles
A partir del 1º de diciembre podrían resentirse las presentaciones odontológicas con obras sociales. La situación se originó a partir de que el Colegio de Odontólogos estableció nuevos aranceles éticos con hasta un 60% de incremento.
El Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (COER) estableció, a través de una resolución, el cobro de aranceles éticos que rondarían en un 60% de incremento respecto a los valores actuales. Es por ello, que este jueves, Iosper y diferentes obras sociales se reunieron para manifestar su rechazo a esta situación y consideraron que el Colegio de Odontólogos actuó de manera “monopólica”.
Al respecto, uno de los representantes de la Obra Social Jerárquicos Salud, Diego Sagardía, indicó a Elonce TV que “el Colegio de Odontólogos obliga a las diferentes asociaciones y obras sociales a cobrar aranceles mínimos y éticos impuestos por ellos mismos”.
Y sumó: “Los aranceles éticos que establece el Colegio ponen en tela de juicio la continuidad de la atención odontología y del sistema de salud en la provincia de Entre Ríos, los valores que rigen actualmente ya están consensuados y ajustados a la realidad, y el colegio está imponiendo cobrar un 60% más”.
Consultado sobre el 60 por ciento de incremento que establece el colegio, Sagardia, explicó que “no lo tiene por qué pagar el paciente y todas obras sociales están preocupadas por las atenciones de sus afiliados».
En este sentido, detalló que a grandes rasgos, “una consulta ronda entre 900 y 1.000 pesos y con la actualización el valor se acercaría a 1.600 pesos la consulta, sin tener en cuenta las prácticas”.
“Estamos preocupados por la calidad de servicio de los afiliados, y nos encontramos con acciones monopólicas por parte de ciertos dirigentes y se daña la calidad de servicio de los afiliados”, añadió Sagardía.
En tanto, el representante de la Obra Social Luz y Fuerza, Daniel Palacios, sumó que “esta decisión del Colegio motivó la convocatoria de todas las obras sociales y la idea es armar un comunicado que manifieste un repudio y rechazo a la decisión unilateral del colegio que afecta a las obras sociales y afiliados”.
“Tratamos de buscar un cambio en la actitud del colegio y que se establezcan valores consensuados”, explicó y agregó que hasta el momento los odontólogos trabajan con las obras sociales, pero “los convenios no se van a poder concretar a partir del 1º de diciembre con los valores que quiere el Colegio”, cerró.