Política
Sarubi en la “mesa de construir” ¿será precandidato a diputado nacional?
Los intendentes de Chajarí y Crespo encabezan un espacio político radical para competir en las elecciones legislativas PASO, en la misma se encuentra el intendente de La Paz Bruno Sarubi. Construir se llama el espacio político del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio. ¿Sera, Sarubi precandidato a diputado nacional? La preocupación existente, se entorna hacia quien sería su sucesor, ya que en todo este tiempo, no se destacó ningún funcionario de la primera línea o concejal que tenga la misma mirada política que el actual intendente, lo que dejaría “pie” para que el próximo gobierno municipal, yéndose Sarubi, sea gobernado por el peronismo
El intendente de La Paz recorre la provincia junto a sus pares de Crespo y Chajari. En esa línea se forma el espacio político del radicalismo llamado CONSTRUIR. Es una alternativa el centenario partido dentro de Juntos por el Cambio para competir en las elecciones PASO de este año.
En este marco, se habló en los últimos días sobre una posible precandidatura del intendente paceño a diputado nacional.
Sarubi recuperaría el lugar que perdió La Paz en las elecciones del 2019 cuando se propuso por el lado del PJ al ex senador Aldo Ballestena para ocupar un lugar en la cámara nacional, la misma que alguna vez fue representada por el ex intendente Eduardo Golly.
En política, todo es posible. Bruno Sarubi cumplió un mandato y medio como intendente y en caso de ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales, se iría dejando, según encuestas provinciales, una buena imagen como presidente comunal. Esto, más sus gestiones, en caso de que logre la diputación, da una justa posibilidad de que, al terminar su mandato como legislador nacional, vuelva a su pueblo y renovar una tercera gestión como intendente. Recordando que, los mandatos nacionales se renuevan cada dos años; Sarubi cumpliría el periodo legislativo entre 2021 y 2023.
Lo que preocupa
A la hora de poner en la balanza, todo está dispuesto para una proyección nacional del joven intendente radical, pero también hay algunas cuestiones que se presentan como preocupación.
En ese aspecto aparece la necesidad de mantener ordenada la casa y hasta ahora, Sarubi no ha logrado un sucesor con imagen positiva o capacidad de arrastrar votos. El fusible de cada triunfo siempre fue su figura, pese a cualquier otra imagen de dirigentes provinciales y/o nacionales. De hecho en La Paz, pierde Macri en el proceso eleccionario nacional y aunque las elecciones provinciales se adelantaron, el respaldo de la población a la continuidad de Sarubi se iba a dar sí o sí.
Los paceños, aún reconociendo un mal rumbo de las políticas nacionales y teniendo un gobierno provincial peronista, no le dieron la espalda al mandatario local. Por lo contrario, le confiaron cuatro años más de conducción. Sin embargo, no han surgido figuras a la sombra de Sarubi que le permitan tener, una vez más, garantizado el escenario eleccionario a futuro.
Ni entre sus ediles ni entre su equipo ejecutivo existe hoy una ficha segura para enfrentar al PJ que deberá también, resolver sus desmadres diligenciares absolutamente apagados, si pretenden recuperar la conducción del municipio. Algo que aseguran, sin Sarubi en el tablero local, podría ser un poco, solo un poco más fácil.