Provinciales

Tenía 40 faltas injustificadas el médico que fue denunciado por supuesta mala praxis donde murió un bebe

La información sobre la determinación adoptada por el Estado con quien fuera jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital San Martín se conoció luego de la muerte de un niño por presunta mala praxis de la que se acusa al profesional.

Ocupaba el cargo de jefe de Otorrinolaringología en el Hospital San Martín. Sus faltas injustificadas hicieron que el Estado le inicie un sumario administrativo. Sin embargo, nada de ello se conoció hasta que salió a la luz la denuncia por mala praxis y posterior fallecimiento de un niño al cual había sometido a una cirugía.

Se trata del médico Guillermo Riolo, quien en los últimos días quedó en el centro de la atención pública y complicado desde el punto de vista judicial tras el fallecimiento de Facundo, el nene, de tres años, al cual el profesional había sometido a una cirugía de amígdalas y adenoides.

La situación de las irregularidades en las que había incurrido Riolo en el ejercicio de su cargo en el nosocomio de referencia de la capital entrerriana, abrió una serie de interrogantes en la ciudadanía, los cuales apuntan a la demora para adoptar medidas tendientes a subsanar la situación.

Las faltas y el sumario

Es que tuvieron que producirse más de 40 faltas para que el área competente advierta la situación. Es más, pese a que oficialmente se informó que fue en enero cuando se advirtieron estas irregularidades y que en mayo se comenzó con el sumario, la definición sobre la cesantía, que sería lo que correspondería en este caso, todavía no está rubricada.

En ese marco, también ha llamado la atención que la medida administrativa haya tomado trascendencia justo en el momento en que se produjo este trágico suceso para una familia de Paraná que es investigado por la Justicia.

Tampoco puede faltar la reflexión en torno a que, si la difusión sobre el comportamiento de Riolo se hubiera comunicado oficialmente con anterioridad, los pacientes que estaban bajo su atención hubieran podido dudar en cuanto a la confianza que tenían en el mismo.

Sobre el sumario

Fue el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes quien, tras la denuncia por mala praxis, se ocupó de difundir información sobre el sumario administrativo y dio detalles al programa radial A Quien Corresponda.

“Hay un sumario administrativo en marcha, que comenzó en mayo de este año por inasistencias de este profesional al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín. Se le imputan alrededor de 40 inasistencias, violación a la ley 9.892 que es la que regula a los profesionales médicos; son faltas graves que son causales de cesantía”, dijo.

Mencionó que “el sumario ya se ha sustanciado, prácticamente está terminado en etapa de conclusiones y ahora corresponde que se expida la comisión asesora de disciplina y luego el gobernador, que es la autoridad de nombramiento, adopta la decisión respecto a qué hace con el caso”.

En tanto, estimó que sería inminente la resolución del procedimiento administrativo que concluiría con la cesantía de Riolo en el cargo, la cual se adoptaría mediante decreto.

Noticias relacionadas