Se realizó la destrucción de droga más importante en la historia de Entre Ríos

Un total de 1.340 kilos de estupefacientes, entre cocaína y marihuana, fueron destruidos este miércoles en Gualeguaychú. Fue en el marco de la labor conjunta entre el gobierno provincial, fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. El procedimiento se realizó con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio, junto a autoridades locales, provinciales y nacionales vinculadas a la temática.
El mandatario estuvo acompañado por el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico; el secretario y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada de la Nación, Martín Verrier e Ignacio Cichello, respectivamente; el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri; y representantes de las fuerzas de seguridad. En el procedimiento se destruyeron 359 kilos de cocaína y casi 980 kilos de marihuana, siendo la mayor destrucción de droga de la historia de la provincia.
Frigerio describió la importancia del evento y agradeció la colaboración y el trabajo conjunto entre los diferentes organismos públicos involucrados. «Este es un trabajo que tiene éxito porque se hace en equipo y así es como vamos a seguir actuando todos los días en esta lucha incansable contra los narcos que le roban el futuro y los sueños a los jóvenes y a nuestras familias. Es también una señal clara de que el que las hace las paga, y que la droga termina donde tiene que terminar, quemándose tal cual ordena la justicia», remarcó.
Al referirse específicamente al trabajo de la policía provincial, el mandatario expresó su orgullo y destacó el riesgo que enfrentan, indicando que es «la mejor policía del país. Está demostrando en hechos que con una buena conducción se logran estos resultados. Hay muchos policías que no pueden mostrar su cara, porque claramente correrían peligro, que se juegan la vida en estos procedimientos contra un rival que tiene mucho poder económico, pero con el coraje, el compromiso, y la dedicación les estamos ganando».
En tanto, el intendente Mauricio Davico subrayó la importancia de las denuncias por parte de la ciudadanía, señalando que «pueden ser anónimas». Por otra parte, resaltó que el procedimiento representa un día «de mucha alegría para las futuras generaciones, por toda esta porquería que se está quemando. Es un paso más en esta lucha en la que tenemos que unirnos todos, porque si no, nos va a ganar, y no tenemos que permitir que los narcos nos ganen».
«Esta es la segunda destrucción de estupefacientes que realizamos en Entre Ríos y es producto de un arduo trabajo que vienen realizando las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado», explicó Roncaglia al tiempo que destacó que «es muy importante y valiosa la colaboración de la ciudadanía en la denuncia, así como la incorporación de tecnología aplicada a la seguridad. Seguimos trabajando en esta línea y creemos que estos son los resultados que nos gusta mostrarle a la sociedad».
Por otra parte, estimó que la droga destruida es equivalente, en el caso de la cocaína, a casi 20 millones de dólares puestos en el mercado; y a unos 200 millones de pesos la quema de marihuana. Evaluó que «esta misma cantidad de cocaína puesta en Europa oscila los 60 millones de Euros, como para tomar una dimensión de esta empresa económica criminal que tanto daño produce y es un verdadero flagelo».
«Creo que en un Estado republicano es importante la publicidad de los actos de gobierno, para mostrarle a la sociedad el fruto de nuestro trabajo. Esto tiene que ver con la lucha y la decisión que tenemos todos de ir contra las organizaciones narcocriminales que afectan de una manera importante a nuestra sociedad», dijo por su parte el juez Viri y destacó que la droga incinerada «es el resultado del trabajo del año pasado y de lo que va de este, referidos a diferentes expedientes que fueron trabajados con las distintas fuerzas de seguridad y especialmente con el ministro Roncaglia, con el apoyo del gobernador».