Provinciales
Se presentó el Programa de Formación Docente
El Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) lanzaron el Programa de Formación Docente, una propuesta destinada a la comunidad educativa entrerriana.
Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y legisladoras, se lanzó el Programa Provincial de Formación Continua, Nueva Escuela. En ese marco, el director general de escuelas de Entre Ríos, Martín Müller, agradeció el acompañamiento del equipo del CGE, de los directores departamentales, de los representantes gremiales y docentes.
Aseguró que este proceso de formación tiene una mirada integral. “A través del Programa el estado entrerriano propone una formación gratuita y en ejercicio para superar las brechas entre lo legitimado y lo que está por instituirse, entre lo individual y lo colectivo, entre los discursos especializados y el saber de la docencia”, indicó y agregó “nuestros ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna”.
“Buscamos trabajar acorde a las demandas del actual contexto, una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones”, reflexionó.
En otra línea Müller aseguró que “hay que revalorizar la tarea de nuestros docentes, por eso creemos que la base de este proceso debe ser participativo, continuo, situado en función de las realidades escolares retomando lo mejor de la experiencia que tuvimos hasta el año 2015 con nuestro programa de formación permanente Nuestra Escuela”.
“Lo que venimos a hacer con este programa es acompañar territorialmente, dar herramientas que unan el saber académico con el saber de las escuelas, porque sabemos que junto al compromiso que tiene el ministerio de educación de la nación, de recuperar lo mejor de lo que construimos en el 2020 hasta ahora, también tiene que ver con la oportunidad que tenemos de transformar definitivamente nuestras escuelas en todos los niveles y modalidades pero fundamentalmente, la educación obligatoria”, subrayó.
Por su parte, el funcionario nacional resaltó el enorme compromiso de la provincia con la educación y destacó la propuesta para la comunidad educativa. “Si pretendemos que nuestros maestros sean los constructores del futuro de la Argentina tenemos que lograr garantizar que ocupen ese lugar en nuestra sociedad, generando una carrera que los interpele, que los acompañe, que les permita seguir en el aula, transitar procesos de aprendizaje y de investigación”, declaró.
Es importante “poner en valor el esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa, en la formación de ciudadanos plenos, en la formación de la promoción del pensamiento crítico pero también trazando los enormes desafíos que tenemos por delante”, dijo Trotta.
En este encuentro, estuvieron presentes el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta; el presidente del CGE, Martín Müller; los vocales del organismo educativo provincial, Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo, Humberto Javier José; las diputadas, Mayda Cresto, Carolina Gaillard y Blanca Osuna.
Sobre el programa
El Programa de Formación consta de dos recorridos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023, a todas las instituciones educativas de la provincia: recorrido formativo complementario que está conformado por más de 30 propuestas de formación elaboradas por las distintas direcciones de nivel y modalidad, según necesidades y preocupaciones específicas. Apuntan a intereses específicos, destinatarios particulares y tienen, por eso, carácter optativo e individual y recorrido formativo común.
En la primera instancia el programa brindará a los equipos directivos y docentes un espacio de formación colectiva y transformadora para nodos. El nodo digital, busca guiar a la comunidad docente en prácticas que han transformado la presencialidad y la virtualidad educativa.
El nodo institucional, busca repensar roles y prácticas al interior de la organización institucional educativa modificada en tiempos y espacios diferentes y así, promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas.
El nodo didáctico, se centra en torno a cuatro áreas de trabajo; Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática. Se busca abrir preguntas vinculadas a los acuerdos pedagógicos.