Provinciales

Se busca aplanar la curva de contagios para evitar la saturación del sistema sanitario

"Poder aplanar la curva es uno de los objetivos más importantes para no saturar el sistema de salud", manifestó el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, durante el informe brindado este viernes desde la Casa Gris.

Garcilazo dio cuenta de la situación epidemiológica de la provincia, haciendo referencia al crecimiento de los contagios, sobre todo en Paraná y Gualeguaychú, y dijo que el objetivo es aplanar la curva.

Indicó además que ven con preocupación la densidad de números de casos que se van dando en tan poco tiempo, lo que hace que los pacientes se vayan acumulando en los servicios de salud. “Un número de contagios alto en tan poco tiempo hacen que se acumulen los pacientes internados, los moderados y los graves”, indicó el funcionario.

Luego manifestó: «En nuestra provincia nosotros estamos en un tercer ciclo de brote de enfermedad, donde se puede observar una mayor cantidad de contagios, principalmente a finales de julio y principios de agosto, con un acumulado de casos activos en la provincia desde el inicio del mes de agosto”.

En cuanto a la característica de los contagios, dijo que la mayoría de los casos notificados corresponden a personas jóvenes, principalmente del grupo entre 20 y 50 años, que es donde se observa la mayor cantidad de contagios. Indicó que eso “tiene implicancia, no sólo en lo que tiene que ver con la letalidad, sino también en cómo se han dado los contagios».

Hizo referencia luego a los resultados que se han venido trabajando en el laboratorio central de Epidemiología de la provincia, y dijo que hubo un aumento en cuanto a la positividad. “En los últimos días hemos estado en una positividad que supera el 20 por ciento; en el día de ayer estuvimos cercanos al 50 por ciento y hemos tenido días de esta semana en los que hemos superado el 50 por ciento de positividad. Esto habla de que el coronavirus es uno de los principales virus que predomina en los cuadros respiratorios que se observan en la provincia«, explicó.

Por otro lado, apuntó que «la gran mayoría de los testeos que se realizan están concentrados en la ciudad de Paraná; en segundo lugar en Gualeguaychú, y luego Concordia y Chajarí. “Estos son los lugares de donde hemos recibido el mayor número de muestras en los últimos dos meses«, comentó.

Destacó por otra parte que en la última semana, principalmente en Paraná, destacó que se ha venido dando una gran concentración de los casos, los cuales se dieron durante la primera quincena de agosto y esto va a seguir probablemente en estas próximas semanas. “Esto es un punto importante a tener en cuenta porque este pico nos muestra y nos alerta en relación a los casos que tiene que ir conteniendo el sistema de salud».

Gualeguaychú

Por otro lado, informó que durante la mañana de este viernes en videoconferencia con la municipalidad de Gualeguaychú se comunicó a la población respecto al cambio de clasificación epidemiológica de esta localidad. En este sentido, destacó “el trabajo que viene haciendo el COES local de Gualeguaychú en el seguimiento de los indicadores epidemiológicos y la evaluación epidemiológica y el esfuerzo que eso lleva para poder demostrar la transmisión comunitaria».

«Estuvimos trabajando allá en esta semana en todos estos indicadores, en la localidad de Gualeguaychú, que se encontraban en una zona de transmisión local en la cual predominaban los conglomerados con casos comunitarios y posible transmisión comunitaria, se logró evidenciar en esta semana la transmisión comunitaria sostenida. Esto ya fue informado a la población y también lo hemos trabajado con la Dirección Nacional de Epidemiología para tomar esta nueva definición en la localidad», comentó el funcionario.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *