Provinciales
Preocupación en Nogoyá por alta tasa de suicidios
En los últimos 13 días se suicidaron tres personas en Nogoyá y 11 el año pasado. Autoridades se reunieron para abordar el problema que tiene deudas pendientes
En los primeros 13 días de 2023, tres personas de 50; 27 y 23 años, cometieron suicidio en la localidad de Nogoyá, lo que despertó la preocupación de las autoridades provinciales en torno a una temática de la que no se habla lo suficiente. Por otra parte, muchas personas que sufren depresión, ansiedad y/o diferentes trastornos de salud mental, desconocen las distintas opciones para pedir ayuda o no tienen acceso debido a un sistema saturado.
Este jueves asistieron a una reunión en el Centro Integrador Comunitario en Nogoyá la viceintendenta, Sandra Facello; el director del hospital San Blas, Javier Ascua; integrantes de Red Sanamente, el coordinador de Salud del departamento, Marcos Buyatti; personal de policía del departamento Nogoyá, concejales, representantes de distintas creencias religiosas, bomberos, emergencias médicas y el equipo de salud mental del nosocomio para trabajar en esta situación.
Gustavo Vercelli, periodista de la localidad, estuvo presente en el encuentro en calidad de vecino e indicó a UNO: “Fue una interesante reunión, como primer paso estuvo bueno, pero no generó una expectativa fuerte ya que aún no se planificaron actividades para abordar la problemática”. Vercelli informó que los suicidios en la localidad “llevan muchos años”, por lo que “es urgente generar las actividades necesarias para empezar a tratar este problema en forma directa”. Tras ser consultado por medidas anteriores que haya dispuesto el estado provincial, describió: «Se intentó en algún momento y se trabajó un poco en el tema, específicamente en el gobierno del ex intendente Manuel Schonhals. También lo trabajó el psicólogo Gustavo Rodríguez, pero después se dejó de lado y los hechos siguieron ocurriendo, no hubo respuestas”.
Si bien no existen datos oficiales actualizados -los últimos se remontan a 2020- Vercelli informó que en la localidad de Nogoyá “alrededor de 11 personas murieron por suicidio en 2022, casi un caso al mes”.
Como sucede en diversos hospitales y centros de atención primaria de la provincia, el área de salud mental del Hospital San Blas está saturado. “El director explicó en la reunión lo difícil que es dar solución desde ese lugar ya que hay demanda permanente, prácticamente las 24 horas del día y hay pocas posibilidades de satisfacerla. A lo mejor alguien necesita atención urgente y recibe un turno para dentro de un mes o dos y hay que buscar otras alternativas”, afirmó Vercelli. Consultado por UNO, el director del Hospital San Blas, Javier Ascua, informó que en el área de salud mental del nosocomio trabajan tres psiquiatras, cuatro psicólogas, una trabajadora social y un trabajador administrativo.
Las líneas de ayuda en salud mental son la del Ministerio de Salud provincial (0800-777-2100) y el número dispuesto por la cartera sanitaria nacional (0800-999-0091). Hace muchos años hubo en Nogoyá un centro de atención encabezado por una médica oriunda de Victoria que, junto a personas de la localidad, trabajó en el tema. Este dispositivo se diluyó en el tiempo. En la actualidad existe un grupo de mujeres capacitadas, que trabaja en forma voluntaria y ad honorem en la contención de situaciones extremas pero sin presupuesto ni infraestructura.
SI VOS O ALGUIEN NECESITA AYUDA O ASISTENCIA EN SALUD MENTAL PODÉS COMUNICARTE A ESTAS ÁREAS:
MINISTERIO DE SALUD DE ENTRE RÍOS – LÍNEA DE URGENCIAS EN SALUD MENTAL: 0800-777-2100
HOSPITAL ESCUELA DE SALUD MENTAL – GUARDIA INTERDISCIPLINARIA: 0343-4331817 (interno 13)