Provinciales
El CGE conformó la primera mesa sectorial de condiciones laborales con los gremios estatales
Por primera vez, se institucionalizó y se puso en marcha la Mesa Negociadora de Condiciones Laborales para todo el escalafón de trabajadores de la educación.
Así lo acordaron las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) con representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En el encuentro remoto se profundizaron temas vinculados a la necesidad de fortalecer condiciones para todos los trabajadores del sistema educativo entrerriano, avanzar en capacitaciones de seguridad e higiene, información acerca de la provisión de artículos de limpieza e higiene a las instituciones educativas y el informe del programa de vacunación sobre auxiliares de educación.
En este marco, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, valoró este primer encuentro de trabajo y la apertura de diálogo: “Fue una reunión sumamente positiva. Para nosotros esta instancia es importante e histórica. Nuestra voluntad es que lo que en estos espacios se plantee se pueda constituir como una agenda de trabajo que involucre a todos los actores del sistema educativo”.
Por su parte, el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, enfatizó: “Esta mesa de trabajo para todo lo que tiene que ver con el escalafón de trabajadores de la educación es muy importante porque reafirma la voluntad política de la provincia para articular y generar mejores condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo entrerriano”.
Asimismo, el funcionario detalló: “Inauguramos un camino de fortalecimiento del diálogo y es un hecho histórico porque no se había dado hasta el momento. Lograr contemplar a todos los trabajadores de la educación bajo esta denominación es un punto simbólico de gran importancia”.
“Como primera medida, es importante destacar que se avanzó con la denominación de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación bajo la nómina de auxiliares de educación. Parece un detalle pero el no calificarlos como no docentes es de gran importancia porque justamente muchas veces se califica por la negativa y la idea es fortalecer la identidad”, especificó.
Desde UPCN mencionaron “es la primera vez que se concede para los auxiliares de educación un ámbito de discusión de las problemáticas propias de un sector que desde hace tiempo viene postergado y sin respuestas”.
Participaron del primer encuentro la secretaria gremial de UPCN, Carina Dominguez; la integrante de la conducción provincial de ATE, Gabriela Raffatti; la vocal del Consejo Directivo de ATE, Mariana Nadal; y la responsable de la Secretaría de Educación UPCN, Noemi Zamboni.