Provinciales
La provincia invirtió más de 340 millones para la reparación de ambulancias, a fin de garantizar los traslados seguros
En lo que va del año, el gobierno entrerriano destinó más de 340 millones de pesos a poner en valor las ambulancias del sistema sanitario provincial. Además, en el marco del Programa Entrerriano de Salud, se trabaja en la readecuación de las redes de derivación y traslado.
En rigor, se les practicaron reparaciones varias (desde cambios de motores a arreglos mecánicos y de chapa) a 65 ambulancias, a lo que se debe añadir que a 38 vehículos se les cambiaron las cubiertas, totalizando una inversión de 341.432.140 pesos para garantizar que los traslados sanitarios se realicen en las condiciones adecuadas. Además, tras analizar el estado de todos los vehículos de emergencias, se estableció la necesidad de adquirir otros 10 motores para reforzar estas prestaciones de manera segura (para lo cual ya se iniciaron las gestiones).
El director general de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Atención Primaria, Santiago Romero Ayala, explicó que «resulta conveniente invertir en motores nuevos para poner en funcionamiento vehículos que están en buen estado desde el punto de vista del chasis y la carrocería»; tras lo cual indicó que, además, «interesa poder incorporar nuevas unidades de traslado de alta complejidad, pediátricas y de adultos, para reforzar la flota de vehículos».
El referente destacó que, a la vez, se está trabajando en la actualización del sistema informático de monitoreo de las unidades, una herramienta de gestión que permite saber, por GPS, el estado de ubicación de la ambulancia, hacia dónde se dirige y cuántos kilómetros ha recorrido. «A esto, ahora le estamos sumando un nuevo módulo que nos permite conocer el estado mecánico del vehículo, tanto para hacer un mantenimiento preventivo como correctivo», indicó Romero Ayala; «para que, por ejemplo, ante un cambio de aceite o de cubiertas, la información sea cargada en la aplicación y luego el propio sistema informe cuando se acerque el momento de hacer un nuevo cambio», completó.
En todo este trabajo ha sido fundamental la tarea llevada adelante por la Dirección General. En este sentido, Emanuel Demediuk, integrante del equipo técnico, destacó que «desde enero se viene realizando el seguimiento de las diferentes gestiones destinadas a poner en valor la flota vehicular y esto representa el compromiso para poder mejorar el sistema de traslados».
Red de traslado
También se está potenciando la red de traslado interhospitalario ya que, si bien hoy en día la red está trabajando, la premisa es que pueda funcionar bajo protocolos y con mayor cantidad de indicadores acerca de cómo se están realizando los traslados. Asimismo, otro eje planteado en el PES a mediano plazo es brindar una mayor cercanía a los servicios a fin de facilitar su acceso y agilizar las derivaciones.
Red de emergencia
Otro punto saliente: hoy la provincia tiene el Servicio de Emergencias 107 en las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, la Paz y Colón (incorporada recientemente), las que cuentan con operadores que atienden los llamados ante cualquier incidencia. A la vez, se está trabajando en articulación con las comunas de las ciudades más pobladas para crear un Sistema de Atención Médica de Emergencias de Entre Ríos (Samer).
«Este cambio se verá reflejado en la calidad de la prestación, de la formación de los profesionales y de la aparatología, que van a mejorar mucho», indicó Romero Ayala, tras lo cual aclaró que se trata de ambulancias abocadas exclusivamente a la respuesta ante emergencias, no a traslados, por lo que se trata de una red totalmente distinta a la de traslados interhospitalarios.
A modo de conclusión, el funcionario sintetizó: «El desarrollo de todo el sistema de traslado interhospitalario quedaría concluido, al finalizar la gestión, con mayor cantidad de efectores de complejidad cercanos, con protocolos ante la emergencia y el traslado bien establecidos, con vehículos que realmente están bien mantenidos y con vehículos nuevos».