Política

Rossi: “Para hacer realmente una reforma electoral, hay que derogar la Ley Castrillón”

Domingo Daniel Rossi, actual intendente de Santa Elena, valoró volver a la vieja ley con la cual “cada partido político elegía sus candidatos a través de internas por departamento”.

Domingo Daniel Rossi, seis veces intendente de Santa Elena y en tres casos fue viceintendente, se convirtió desde 1983 en uno de los referentes del Peronismo en la provincia por su experiencia. Por tal motivo, visitó el programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, para realizar un balance del proyecto de ley de la reforma política electoral que quiere llevar adelante el Ejecutivo. Cabe destacar que, en esa línea, la semana pasada hubo ya un primer debate en Paraná y se espera que sigan en Concordia y Concepción del Uruguay.

En primera instancia, se refirió a la reforma política que se quiere llevar adelante en la provincia de Entre Ríos: “En la reunión que el gobernador invitó a los intendentes, en este caso del PJ hace días, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) planteo que estamos todos de acuerdo en que debe haber una nueva ley electoral. Hace 10 años se está hablando de reforma electoral”.

En su caso, analizó: “Planteé al gobernador que habla de la transparencia, de una reforma electoral que participe la sociedad, que entienda la gente de que es la reforma y cómo va a expresarse y votar. De esta manera, plantee que busquemos un mecanismo que en las listas tanto de diputados como de senadores, no vayan dos o tres conocidos y después se vayan colando los sin votos. Si uno ve que está planteando que en la lista de Diputados va a haber cuatro o seis de 18 titulares, vos no ves quiénes son los de abajo. En los de abajo podes poner que sigue el dedo, el amiguismo. Para hacer realmente una reforma electoral, hay que derogar la Ley Castrillón. Esa se hizo para que el gobernador o el candidato a ese puesto haga la lista”.

En esa línea, la solución que el jefe municipal ve en el horizonte es “volver a lo que era la ley antes de Castrillón”. Eso significa que “cada partido político elegía sus candidatos en una elección. Lo hacía a través de internas por departamento. Vos ganabas el senador o el diputado en tu departamento, se convocaba al Congreso para dar el orden de los candidatos. Es tan transparente porque el compromiso que el dirigente asume no es con el que lo pone”.

Además, ejemplificó con lo que ocurría en el país y la provincia: “Antes de 2006, vos querías ser Diputado y tenía que votarte todo el departamento, es decir, vos ganabas la elección e ibas a la lista de Diputados. Tu compromiso era con la gente”.

“La ley que están proponiendo el candidato a gobernador hace la lista. Acá lo que tiene que existir para ser transparente y lo voy a seguir proponiendo, porque incluso de mi partido tampoco tiene mucho interés que se cambie. Noto que quién conduce hoy el Justicialismo no tiene interés en que se cambie este sistema porque está el dedo y el amiguismo”, dijo el funcionario político.

“Nosotros siempre hemos hecho denuncias. Por eso nos cuesta la persecución y el seguimiento. Ahora, ¿le cree la sociedad a la Justicia el caso nuestro? ¿Le cree a los fiscales y al juez?”, continuó. Asimismo, profundizó: “No tengo ninguna duda de que vamos a armar un proyecto en 2027 para la provincia. El candidato de la gente, se terminó la fiesta. Ahora, para avanzar en ese tema, ¿la reforma electoral quiere ser transparente? Que se saque el dedo y que se termine la lista sábana”.

Bajo su punto de vista, cree que el Peronismo –con mayoría en el Senado- no debería acompañar el proyecto del Ejecutivo: “Me parece que no. No hay reforma electoral porque aparece la lista sábana otra vez”.

Por otro lado, opinó que la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) obligaría a que cada partido elija sus candidatos, como era antes. Pero, además, remarcó: “Sería mucho más económico y en las PASO hay partidos que no tienen competencia y tienen que votar igual”.

Por eso, anheló que en el Peronismo “tenga debate, ojalá podamos mirarnos las caras, estemos o no de acuerdo. Pero los peronistas nos merecemos un debate. Esto es lo que nosotros decimos”.

La situación de Santa Elena

Consultado sobre este aspecto, reflejó: “Faltan recursos. Usted mira la provincia con Bovril, Alcaraz, Conscripto Bernardi, San Gustavo, es decir, el norte es muy difícil económicamente. No es Crespo, Gualeguay o Paraná. Tenemos un presupuesto municipal 50% en gastos corrientes y 50% para la obra pública y las otras actividades productivas. Tenemos un presupuesto que no nos movemos y eso es el cuidado que hemos tenido por la experiencia que uno tiene en la función pública. Nosotros tenemos la paritaria y es de la provincia”.

Entre las obras, afirmó que “una del agua está al 54% y he hablado con el ministro y con el gobernador y se haría cargo la provincia. Ahí tenemos un centro de desarrollo infantil y está en el 94%. Hicimos una carta documento y la Municipalidad lo va a terminar. Rescindimos el contrato, en 20 días lo terminamos y lo inauguramos”.

Su mirada de la gestión de Milei

En consonancia con una frase del actual Gobierno nacional, sostuvo que “el Peronismo debe plantear un proyecto de gobierno en equilibrio fiscal. Si no hay equilibrio fiscal, la Argentina no sale. Como lo hizo el actual presidente, no estamos de acuerdo”.

Asimismo, analizó que las medidas optadas por Milei “golpea a los más débiles. El equilibrio fiscal no puede ser que los que más sufren –jubilados, planes sociales y contención social-. No puede ser objetivo debilitar ese sector de la sociedad. Hay cosas en las que uno debe estar de acuerdo y deseo que le vaya bien como argentino. Le deseo que le vaya bien y nosotros propongamos en 2027 una mejor propuesta, no solo a nivel país, sino también en la provincia. Le queremos ganar a Frigerio con un Peronismo movilizado, en la calle y que de frente hable con la gente”.

El balance del gobierno provincial

Acerca de su opinión sobre Rogelio Frigerio, pronunció que lo ve “un poco suave”. “Me parece a mí que hay cosas que hay que plantear más firmes al Gobierno nacional y tomar medidas en Entre Ríos. Si no toma medidas, la sociedad sigue desconfiando”. Por tal motivo, explicó que “en 2027 vamos a presentar un proyecto contra la mafia”.

Noticias relacionadas