Política

Lázaro Báez dejó la cárcel y cumplirá arresto domiciliario: No pagó fianza

Lo dispuso la Justicia. El empresario K no pagó fianza, pero tendrá tobillera electrónica. Se alojará en un country de Pilar

Lázaro Báez se va a su casa sin pagar fianza

Cumplirá prisión en su casa. Fijó domicilio en Pilar. Estuvo detenido 4 años en la cárcel de Ezeiza.

El empresario patagónico Lázaro Báez salió este lunes 7 de septiembre de la cárcel de Ezeiza tras estar cuatro años preso. Tras varias idas y vueltas con el pago de su fianza y porque tiene vigente más de una causa judicial, Báez –juzgado por lavado de dinero, entre otras cosas- deja el penal y cumplirá arresto domiciliario. El Tribunal Federal Oral número 4 dispuso que no pague fianza en una de las causas que tiene, tal como ordenó en un fallo la Cámara Federal de Casación Penal.

Los jueces resaltaron en el fallo: «Destaco que se encuentra privado de la libertad hace ya más de cuatro años y seis meses, plazo que excede el legalmente previsto y contraviene disposiciones constitucionales y convencionales». Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo criticaron la actuación del Tribunal Oral al impedir la morigeración de la pena. Para los magistrados, el TOF incurrió en «consideraciones abstractas, discrecionales y notoriamente arbitrarias». Esto «priva al fallo de su necesario sostén legal», dijeron los camaristas.

Esta mañana, Casación dispuso otorgar el arresto domiciliario en la causa conocida como «El Entrevero» por supuesto lavado de dinero en la compraventa de un campo en Uruguay, y ordenó al Tribunal que proceda de acuerdo a su decisión, que finalmente así lo hizo. El empresario fue enviado a prisión preventiva domiciliaria, según informaron fuentes judiciales. Con la autorización del TOF 4, que lo enjuicia por las maniobras llevadas a cabo en la financiera SGI conocida como «La Rosadita», se podrá hacer efectiva la salida de Báez del Penal de Ezeiza, en donde estuvo recluido con prisión preventiva desde abril de 2016.  El TOF 4 sostuvo la condición de pagar 632 millones de pesos de caución para que Báez obtenga su libertad. En tanto, sus abogados señalaron la imposibilidad de abonar esa cifra, motivo por el que solicitaron el arresto domiciliario sin pagar la fianza.

Baez cumplirá la pena en su domicilio del barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *