Política

Intervención del IOSPER: el déficit promedio es de 2 mil millones de pesos por mes

Se detectaron muchas contrataciones de personal y contrataciones directas sin autorización. La intervención llegó 11 años tarde

El gobernador Rogelio Frigerio ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los motivos de la intervención del IOSPER y explicó que los desmanejos afectan a más de 300 mil entrerrianos y que el presidente Cañete renunció apremiado por la investigación.

«El déficit financiero creciente que acumula IOSPER es de 20 mil millones de pesos, con un déficit promedio de dos mil millones de pesos por mes» se remarcó.

Y añadieron que: «Queda claro que lo que se encontró hasta ahora es solo la punta del iceberg». «Hemos detectado muchas contrataciones de personal y contrataciones directas sin autorización; el Tribunal de Cuentas también ha iniciado nueve juicios de cuentas a los responsables de la conducción del instituto, ya sea por mala rendición en tres años o por pagos irregulares a empresas prestadoras».

DANIEL ROSSI: La intervención del IOSPER llega 11 años tarde

En 2013, Domingo Daniel Rossi, entonces intendente de Santa Elena, pidió la intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), denunciando irregularidades en su gestión.

Según Rossi, la administración de Silvio Moreyra (en foto de portada con el titular de la Obra social entrerriana)  desviaba fondos destinados a la salud para construir una fortuna personal, incluyendo la adquisición de caballos registrados en el «Stud Book» y millonarias inversiones en distintos rubros. Estas denuncias fueron minimizadas en su momento y desestimadas como parte de una disputa política.

En 2016, un periodista de Santa Elena, representado por el abogado Carlos Guillermo Reggiardo, presentó un pedido de acceso a la información pública para investigar estas presuntas irregularidades. En primera instancia, la justicia otorgó un amparo que permitía acceder a los datos, pero el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, con votos de Claudia Mizawak y Juan Smaldone, revocó la decisión, manteniendo la opacidad sobre la gestión del IOSPER.

Noticias relacionadas