Política
Guzmán sobre el acuerdo: «Dará una plataforma para poder despegar cuando la pandemia nos dé tregua»
El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró de suma importancia la resolución debido a que quita al sector público de una situación de "asfixia". "Esto no resuelve todos los problemas de la economía argentina", remarcó.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el acuerdo de reestructuración de la deuda alcanzado por la Argentina y tres grupos de acreedores otorga una plataforma de previsibilidad y orden financiero «para poder despegar» cuando la pandemia haya finalizado, al tiempo que solicitó «tener cautela» a pesar de la buena noticia.
El titular de la cartera económica se presentó en el Microcine del Palacio de Hacienda para brindar detalles sobre lo acordado con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.
En una breve reseña cronológica sobre las diversas consecuencias que enfrentó el país desde que entró nuevamente al mercado de préstamos internacionales en 2016, aseguró que «los indicadores sociales y económicos» se encontraban «en deterioro» debido a que, en parte, existía «una situación de endeudamiento externo insostenible» provocada por «un préstamo récord con el FMI».
Frente a este panorama, el funcionario subrayó que uno de los objetivos del Gobierno de Alberto Fernández con la deuda era «quitarle al sector público la asfixia» y «proteger a los sectores más vulnerables de la población».
«Cuando asumimos nos propusimos el objetivo de generar condiciones de normalidad en la macroeconomía argentina, que estaba en una situación de altísima ansiedad. El país venía transitando una caída muy profunda en el nivel de actividad», enfatizó el ministro.
Por tal motivo, puntualizó que «era necesario resolver este problema para generar condiciones de previsibilidad al sector privado» aunque con la premisa de seguir una estrategia que llevara a una conclusión «ordenada y lo más rápida posible y que dejara al país de bien parado».
Asimismo, el ministro Guzmán valoró el acompañamiento de diversos sectores políticos y empresariales, como el Congreso de la Nación, las intendencias, gobernaciones, representantes industriales y empresariales que mostraron su apoyo a la propuesta argentina.
«Persistimos en el contexto de negociaciones que fueron duras porque todas las partes defendían los intereses a ultranza«, indicó y añadió: «Nosotros defendíamos los intereses de los argentinos».
Pese a la buena recepción por parte de la población y las felicitaciones de un amplio arco de especialistas, Guzmán solicitó continuar con la calma: «Dentro de lo que es una buena noticia hay que mantener cautela».
«Esto no se terminó pero sí es un paso decisivo pero nos pone una situación de ventaja para terminar esta situación de una forma ordenada», adelantó y reiteró que el acuerdo representa «un alivio que va a ayudar a Argentina» al generar «condiciones de saneamiento a las finanzas públicas y previsibilidad al sector privado».
«Esto no resuelve todos los problemas de la economía argentina y hay que seguir trabajando«, expresó el mandatario antes de señalar con vista hacia el futuro sobre lo anunciado esta mañana de martes: «Nos dará una plataforma para poder despegar cuando la pandemia nos dé tregua».
De todas maneras, el titular de Economía recordó que «el proceso de reestructuración sigue abierto» hasta el 24 de agosto, fecha en la que se espera «una partipacion muy alta» de los acreedores menores.
«Procuramos tener la mayor participación posible y tener el acuerdo más consensuado posible entre todos», adelantó.
Fuente: ámbito.com