Política
Crisis económica y pandemia: una familia tipo necesitó $62.958 para no caer en la pobreza en abril
En un año, la canasta básica total subió 49,1%, mientras que la canasta alimentaria se elevó 47,8%, dio a conocer el Indec. Ambas canastas se ubican por encima de la inflación de los últimos doce meses, que fue 46,3%. Mientras la crisis económica se agudiza con la suba de precios, la pandemia por el coronavirus en Argentina tampoco cesa.
Una familia tipo necesitó $62.958 para no caer en la pobreza durante abril, cuando la canasta básica subió 3,4%, informó hoy el INDEC.
En el caso de la canasta alimentaria, el alza fue aún mayor, del 3,9%, al alcanzar los $26.677.
En un año, la canasta básica total subió 49,1%, mientras que la alimentaria se elevó 47,8%.
Ambas canastas se ubican por encima de la inflación de los últimos doce meses, que fue 46,3%.
En el primer cuatrimestre, la canasta básica aumentó 16,1% y la alimentaria un 17,6%.
El aumento de abril en las dos canastas fue inferior al alza del índice de Precios al Consumidor (IPC), que en ese mes fue del 4,1%.
Para no caer en situación de pobreza, una familia formada por dos adultos y dos menores, que no paga alquiler, debió tener ingresos diarios por alrededor de $2.031.
El INDEC informó que para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la Canasta Básica Total llegó en abril a $60.957,54 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $66.217,48.
En el caso de la canasta básica alimentaria, un grupo familiar de tres miembros, para no caer en la indigencia necesitó ingresos mensuales por $21.238, mientras que para una de cinco integrantes el costo subió a $26.676.
Para una persona adulta, en abril último el costo de la Canasta Básica Total se ubicó en $20.374 y el de la alimentaria en $8.633.
Desde diciembre último, el costo nominal de la CBT aumentó en $20.394, mientras que el alza de la CBA fue de $8.780.
Según el INDEC, la canasta básica alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes sus necesidades, mientras que la básica total, incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.
En tanto, mientras los números económicos son incontrolables debido al aumento de precios en las góndolas y los sueldos de los trabajadores que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, la pandemia sigue complicando la salud de los argentinos.
Este martes, por ejemplo, además del informe del INDEC, con números poco alentadores para la economía, el reporte epidemiológico también golpea a los argentinos.
Récord de muertes y contagios por Covid: reportaron 745 decesos y 35.543 casos este martes
Con estas cifras, el total de infectados asciende a 3.371.508 y las víctimas fatales son 71.771. El porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es 72,2% en la nación.
Pandemia y crisis económica, dos factores indomables y que el Gobierno, aun, no puede controlar.