Política
Caso ENERSA SECURITAS: Kueider aprobó, González ejecutó, Rodríguez Signes y Ballay ENCUBRIERON
Contrario a la Justicia local, la Justicia Federal escala y va por los Impunes Judiciales Entrerrianos. Tras el allanamiento y detención del ex Director de ENERSA y ex Secretario de Energía de la Provincia, Jorge González, la Justicia Federal tendría en la mira a los que siempre están ajenos de las investigaciones de la Justicia entrerriana, el ex Ministro de Economía, Hugo Ballay, y al eterno Fiscal de Estado, Rodríguez Signes, aferrado a su puesto desde tiempos inmemoriales.

Los dos siempre sospechados y nombrados en varias causas, pero nunca investigados. Además, Kueider ya no tendría argumentos para esquivar su responsabilidad, ya que era el “DUEÑO” de la empresa cuando sucedieron los hechos irregulares en cuestión.
Después de la mañana convulsionada en el Barrio Puerto Barrancas donde la Gendarmería allanó por orden de la Justicia Federal la casa del Ingeniero Jorge González, y se lo llevó detenido, ahora el camino de la investigación empieza a ir por los que realmente tuvieron intervención directa y la decisión final para que los hermanos Gustavo y Marcelo Tortul obtengan el servicio de seguridad de ENERSA, valiéndose de pagos de sobornos a varios funcionarios entrerrianos.
LOS PRINCIPALES RESPONSABLES son, el recién ahora apuntado por la Justicia Entrerriana por enriquecimiento ilícito, Edgardo Kueider, ex senador que en sus tiempos como Secretario de Gobierno ocupaba el PRINCIPAL puesto de decisión sobre CUALQUIER asunto de ENERSA. La empresa entrerriana de energía está constituida por una tenencia de acciones de las cuales el 99% le pertenece al Estado provincial, y 1 % a CEGSA, la Compañía Entrerriana de Gas S.A. Por lo cual QUIEN ESTABA AL MANDO DE ENERSA Y APROBABA TODA DECISIÓN RESPECTO A LAS ACCIONES COMERCIALES Y OPERATIVAS DE ENERSA ERA EDGARDO DARÍO KUEIDER.
Pero Kueider tiene COMPLICES (como el ya fallecido José Ignacio Laporte), que CORROBORARON y ENCUBRIERON su proceder. Principalmente son dos IMPUNES JUDICIALES, que por razones poco claras siempre han sido dejados de lado por las investigaciones sobre maniobras irregulares y hechos de corrupción. Uno es Hugo Ballay, quien era nada menos que el Ministro de Economía y que en la causa Cardona Herrero está mencionado por ser la cara más visible de los funcionarios entrerrianos que tenían trato con el empresario paraguayo, y, sin embargo, no está procesado. El otro GRAN responsable y facilitador de lo aprobado por Kueider es quien era, y se empecina en seguir siendo Fiscal de Estado, Julio César Rodríguez Signes, que mantenía llamativas reuniones con los Tortul en su oficina, algo que no es pasado por alto por la Justicia Federal.
Kueider era quien aprobaba la decisión, de toda maniobra comercial y operativa de ENERSA, sobre todo en lo que concierne a CONTRATOS MILLONARIOS como el Servicio de Seguridad, Jorge González como presidente del organismo los EJECUTABA y tanto Ballay como Rodríguez Signes, encubrían en el papel de DIRECTORES y SÍNDICOS, . En el caso de Rodríguez Signes tiene una DOBLE RESPONSABILIDAD, por haber sido Síndico de ENERSA, siendo su deber velar por los intereses de la empresa mientras se desviaban sus recursos, y por haber sido, y SER Fiscal de Estado, el encargado de PROTEGER el patrimonio de la provincia que era la titular del 99% de las acciones.
El copamiento del MILLONARIO CONTRATO del servicio de vigilancia de ENERSA por parte de los Tortul fue posible, según entiende la Justicia Federal, por el pago de sobornos a ALTOS funcionarios de Entre Ríos. La Justicia Federal apunta hacia los responsables reales, y no a los intermediarios, o ejecutantes, como hace la Justicia entrerriana, que en las causas de corrupción enjuicia a los que llevan a cabo las acciones, los soldaditos, pero no intenta llegar a quienes idearon e hicieron posible hechos como la CAUSA CONTRATOS TRUCHOS, donde hay un mar de acusados, pero ninguno con la capacidad real de generar un acto tan complejo de cobros irregulares.
Cuando en 2019 se prorroga el contrato de SECURITAS para que siga manteniendo el Servicio de Seguridad de ENERSA, los hermanos TORTUL, que solo gerenciaban en SECURITAS, para hacerse del control total y seguir con su negociado, ceden a SEGAR SEGURIDAD la concesión, lo que es APROBADO por todo el Directorio de ENERSA, incluyendo al Fiscal de Estado, Rodríguez Signes, que no puso reparo en esta sesión irregular. Todos los firmantes, incluido el Fiscal de Estado, le aseguraron un millonario negocio a los hermanos Tórtul, que seguramente deben haberles dado millones de agradecimientos.
Pero, como declararon ante la jueza Arroyo Salgado el abogado Marcelo Morales, Gerente de Asuntos Legales de ENERSA, hijo del ex procurador general Héctor Daniel Morales, y el ingeniero Juan Carlos Pimentel, “a nosotros nos pagaron una fiesta, pero los bolsos (con dinero) se los llevaron otros”, dando a entender que ellos recibieron algunos pequeños favores, como el pago de alguna fiesta de cumpleaños, PERO QUE BOLSOS REPLETOS DE BILLETES FUERON PARA los que APROBABAN, EJECUTABAN y los ENCUBRÍAN, FUNCIONARIOS QUE ESTABAN POR ENCIMA DE ELLOS.
Fuente: www.davidricardo.com.ar