Política

Ante la escasez de dólares: aumentará el control de importaciones en soja, software y yates

AFIP implementará un registro para las empresas que compran servicios del exterior, habrá nuevos bienes que pasarán a tener licencias no automáticas y bajará el plazo que tienen las empresas para exportar si utilizan bienes importados. Ponen la lupa en más de u$s7000 millones anuales de importaciones.

Ante la preocupación por la falta de dólares y el sostenido déficit comercial, el Gobierno tomará tres nuevas medidas para aumentar el control sobre las importaciones: la AFIP implementará un registro para las empresas que compran servicios del exterior, como software; habrá nuevos bienes que pasarán a tener licencias no automáticas; y bajará el plazo que tienen las empresas para exportar si utilizan bienes importados. Así, pondrán la lupa en más de u$s7000 millones anuales de importaciones donde encuentran irregularidades.

Las medidas fueron definidas en el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, y se publicarán en las próximas 48 horas, según pudo saber Ámbito. Fuentes oficiales aseguraron que no buscan “trabar” las importaciones, sino “intensificar” los controles para “cuidar” los dólares y, así, evitar “abusos” incentivados por la elevada brecha cambiaria.

El problema de fondo, aclaran, es la falta de dólares y la diferencia entre el oficial y el paralelo. Y para eso las próximas medidas que se están trabajando buscarán flexibilizar el acceso a dólares en sectores exportadores, como la economía del conocimiento y la minería.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *