Nacionales
Cayó el consumo de carne vacuna más de un 11% anual: el kilo de puchero ronda los 200 pesos
El consumo de carne vacuna cayó 11,3% en los primeros ocho meses del año, con una baja de 7 kilos por habitante al ubicarse, en promedio, en 51 kilos.
Así lo indicó el último informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
El kilo de puchero cuesta casi 200 pesos
«El consumo de carne cayó mucho. Y tampoco hay referencia en los precios. Está 320 pesos el kilo de pulpa y el de puchero, que era lo más accesible, ronda los 190 pesos el kilo», apuntó un carnicero.
«Lo que más se vende es carne picada», comunicó el responsable del local.
Y en ese sentido también comentó sobre los cambios en las modalidades de compra: «El cliente te pide `dame por 100 pesos´ porque se llevan por lo que tienen en el bolsillo y ya ni se pregunta a cuánto está el kilo».
«Antes se vendía marucha, puchero o aguja, y hoy día solo carne picada», reconoció. «O por 100 pesos de bife, en algunos casos», acotó al respecto.
De acuerdo a lo que indicó el carnicero, de 60 personas diarias que ingresaban al local, esa cantidad mermó a 45. «Se busca mucho el precio», subrayó.
Según el responsable la carnicería, «buscamos las alternativas para sacar alguna oferta, y los frigoríficos te llaman para ofrecerte, pero al no tener consumo, tampoco podemos comprar tanto».
«El kilo de asado está a 250 pesos y se llevan más falda que asado porque es más barato», comunicó, al tiempo que comparó: «El pollo aumentó a casi el mismo precio que la carne, porque hubo mucha demanda».
«El kilo de pechuga no baja de los 240 pesos», informó a Elonce.