Locales

Tránsito, el área que ningún Secretario de Gobierno pudo dominar

En 20 años de distintos gobiernos, desde el 2003 a la fecha, la Dirección de Tránsito ha sido un dolor de cabeza para las gestiones de turno. Ninguno ha podido llevar adelante practicas factibles para que el ciudadano tome conciencia y disminuyan los accidentes viales que en los últimos años se ha cobrado muchas vidas en su mayoría por imprudencia, falta de conciencia, de responsabilidad y otras malas costumbres en quienes a diario circulan por las calles paceñas, sea en moto, en auto u otro vehículo.

Esa toma de conciencia, de ser más responsables, debe fijarse en la mente humana a partir del momento en que recibe su carnet para conducir. Y en caso de que no haya conciencia, que los circulantes falten a su responsabilidad, el gobierno debe aplicar las leyes vigentes; Y es lo que hoy, desde Gobierno, no se está haciendo.

En las últimas semanas, dos familias perdieron un ser querido en siniestros viales. Dos casos totalmente diferentes; en uno, dos motocicletas chocan, accidentalmente y uno de los conductores pierde la vida. En el reciente conocido; un imprudente, irresponsable, tomó el vehículo, seguramente propiedad de algún familiar, salió a la calle y a gran velocidad por una de las calles más transitadas de La Paz “dispara” su velocímetro como si estuviese en una pista de carrera, atropella y mata a un joven que con toda prudencia circulaba hacia la misma calle donde este conductor “fuera de control” se le cruzó y le arrebató la vida.

Que difícil momento para escribir sobre responsabilidades. Que difícil momento para “usar” la muerte de un joven para salir a pedirle al gobierno de turno que empiece a cumplir con ese (50%) de responsabilidad que según dicen le corresponde como ordenador de la ciudad.

O simplemente, decirle al Secretario de Gobierno, quien tiene a cargo la Dirección de Tránsito que se apegue a las leyes vigentes y salga a la calle con un equipo de trabajo y haga cumplir las leyes. Principalmente los fines de semana; días en que es la juventud la que ocupa la noche con sus vehículos. Algunos de forma normal, con la conciencia de no beber alcohol, de respetar las velocidades, los espacios, con el uso del casco, etc. Y después están aquellos que paran en los kioscos “cargan” bebidas alcohólicas y manejan como si estuviesen solos en la ciudad, sin respetar nada ni a nadie. Aquellos que siguen circulando sin casco, que no respetan las velocidades, que estacionan en cualquier parte y tantas infracciones que hoy en día desde Tránsito no la están viendo.

Falta de personal. Falta de autoridad.

Según información del propio Director de Tránsito, sus declaraciones radiales dicen que no cuenta con personal para salir a la calle a trabajar; entonces, ¿Dónde está el secretario de gobierno?… ¿Qué dice, Francisco Raspini cuando un director a su cargo le replantea esta cuestión tan necesaria y urgente?… ¿También mira para otro lado? También, será “débil”, “sin autoridad”, o medirá tiempos de campaña electoral, mirando para otro lado como lo han hecho otros Secretarios de gestiones anteriores.

Será Raspini otro funcionario más del montón que “NO SIRVE PARA GOBERNAR”. O comenzará a dar respuestas no solo al centenar de personas que se allegaron hasta el palacio municipal pidiendo “más controles en el tránsito”…

No es el momento, se puede decir. No ahora ante una reciente muerte. No se puede usar una tragedia como cuestión política. Pero es la política la que debe aplicar las leyes para que mañana no estemos lamentando pérdidas humanas por impudentes que andan sin control. Gracias a la falta de conciencia y ante la ausencia de inspectores de tránsito, porque desde Gobierno no se ocupan de preparar un equipo y abastecer dicha dirección, para que estos inconscientes no provoquen más fatalidades. Y para que aquellos que circulan sin respetar ni respetarse a sí mismos comiencen a comprender que un acto imprudente no solo puede terminar en una simple fractura sino que, como paso hace pocos días, puede terminar con una vida.

De la redacción.

Aportes de los ciudadanos… ▼

Ejemplos simples de imprudentes y de aquellos que aún no toman conciencia.

Automóvil estacionado ocupando la vereda completa: los peatones deben bajar a la calle con niños, con ancianos, para poder seguir circulando.

Motos sin luces. Sin cascos y con hasta tres personas de acompañantes.

*De casos de imprudencia, falta de conciencia y responsabilidad ciudadana se pueden ver a diario en la ciudad. Como así también la falta de control por parte de la autoridad municipal (en este año, en esta gestión de gobierno, por falta de personal) y que el Secretario de gobierno, Francisco Raspini deberá tomar una decisión y demostrar que no es uno más del montón de funcionarios que han ocupado este cargo en gestiones anteriores y nada han hecho para mejorar la situación del tránsito en nuestra ciudad.

Noticias relacionadas