Locales
Sarubi hizo un repaso sobre la gestión realizada para cuidar el “Medio Ambiente”
La gestión actual, desde su comienzo, considera que el cuidado del ambiente tiene que ser una política de estado que parte de la convicción clara de preservar la naturaleza, ya que los daños son cada vez más visibles y la necesidad de actuar se vuelve indispensable.
Es por ello que, desde el año 2016, la Dirección de Ambiente y Producción viene trabajando de manera transversal en la gestión integral de los residuos, eliminando microbasurales, impulsando la educación ambiental, participando en prevención de enfermedades y fortaleciendo la separación en origen.
El cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI y el Gobierno de la Ciudad, con acciones y compromiso concreto, asumió la responsabilidad para enfrentarlo.
Por eso desde la Gestión, firmaron un convenio de adhesión con la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), con quienes trabajan para obtener un diagnóstico de donde se encontraban respecto al ambiente, logrando elaborar un Plan de Acción Climática (PLAC), con el fin de reducir para el año 2030 un 45% la emisión de gases, lo que da cuenta del trabajo a mediano y largo plazo que realizan, reafirmando un compromiso real a favor del ambiente.
A partir de esto, algunos de los trabajos que realizaron fue la instalación de luminarias led que brindan eficiencia energética y eficacia lumínica, reducen el consumo energético y ofrecen mayor seguridad a los vecinos; permitiendo mitigar el calentamiento global. A fin de este año, serán más de 400 luminarias led las que van a ser colocadas en diferentes barrios de la ciudad.
También, y aprovechando la bajante del Río Paraná, se procedió a realizar la limpieza, desmalezado, encauzado, nivelación y puesta en valor del Arroyo “Cabayú Cuatiá”. Esto posibilitará el buen escurrimiento en los días de lluvias, evitando futuras inundaciones o anegamientos, previniendo posibles derrumbes que pudieran afectar las cabeceras de los puentes y también brindando mayor seguridad a quienes viven en las cercanías.
Otra de las actividades que se llevaron a cabo fue la colocación de “Puntos Verdes” para que los vecinos depositen en ellos los materiales reciclables y también se instalaron “Puntos pilas” para las pilas en desuso. Además, se colocaron recipientes en los cuales se depositan las colillas de cigarrillos y se instalaron contenedores para la recolección del Aceite Vegetal Utilizado (AVUs).
Por otra parte, también se realizan jornadas de “Ecocanje”. En el mismo, personal de dicha Dirección asiste a los barrios en donde reciben, por parte de los vecinos, diversos materiales reciclables o en desuso y, a cambio, entregan plantas o bolsas ecológicas/reutilizables. Hasta el momento, logrando recuperar un total de más de tres mil kilos.
“Todo lo que implementamos ha tenido una gran respuesta positiva por parte de los vecinos”, expresó el Director de Ambiente y Producción Josías Garnier. Luego, agregó “Es un gran trabajo el que venimos haciendo desde el Municipio, pero también todo esto es posible gracias al compromiso de los paceños”.
Esta Dirección tiene a cargo un Vivero Municipal propio en el cual se aumentó la reproducción de nuevas especies de árboles con el fin de mejorar la infraestructura verde de la ciudad. En lo que respecta a los últimos años se repusieron y plantaron más de mil ejemplares nuevos.
En este marco, el intendente Sarubi, expresó que; “Juntos seguiremos trabajando para resolver las diferentes problemáticas de la ciudad y que, cada uno de los paceños, seamos protagonistas en el cuidado del ambiente”.