Locales

La provincia invirtió más de 22 millones de pesos en equipamiento para diagnóstico por imágenes

El Ministerio de Salud destinó más de 22 millones de pesos a la compra de equipos de rayos X, de revelado e instrumental específico, para fortalecer la red pública de cuidado y atención provinciales en materia de diagnóstico por imágenes. Este miércoles se instaló uno de los equipos en La Paz.

Este miércoles el servicio de diagnóstico por imágenes del hospital 9 de Julio, de La Paz, incorporó un equipo fijo de Rayos X de 50 Kw y una procesadora de películas radiográficas, que reemplazan al instrumental utilizado por la institución que ya había completado su vida útil. La aparatología forma parte de una importante compra encarada desde el gobierno provincial, por más de 22 millones de pesos, destinada a renovar los medios técnicos de la red de diagnóstico por imágenes.

Acerca de la relevancia de poder contar con la nueva aparatología, el director del hospital 9 de Julio, Darío Engelmann, destacó especialmente el impacto en la fiabilidad ya que el equipo anterior, si bien era de primera marca, se utilizó por más de 20 años y resultaba cada vez más difícil conseguir sus repuestos en caso de avería.

“Contar con este equipo es sumamente importante, principalmente para esta época del año donde se produce un incremento de patologías respiratorias que requieren placas de tórax; así que será sumamente provechoso para la respuesta que brinda el hospital no sólo a la comunidad de La Paz, sino también de localidades aledañas como San Gustavo, Santa Elena y la población de zonas rurales”, indicó el funcionario.

El titular del nosocomio informó que el nuevo instrumental se emplazó en las mismas instalaciones donde estuvo localizado el equipo anterior, “por lo que sólo se requirieron algunas adaptaciones menores”. Añadió, además, que “en ningún momento se resintió el servicio porque utilizamos un equipo rodante del hospital mientras se ejecutaban las obras y la instalación”.

Inversión

Cabe señalar que el equipo citado forma parte de una importante compra de la cartera, destinada a renovar la aparatología específica de los servicios de diagnóstico por imágenes.

Mediante la Orden de Compra Nº 8/20, el Ministerio de Salud de la provincia adquirió seis equipos de Rayos X, por 13.675.392 pesos; doce procesadoras de películas radiográficas por 7.171.200 pesos; un medidor no invasivo para equipos de radiología, por valor de 1.216.800 pesos; y un osciloscopio digital portátil con multímetro de mano, por 129.600 pesos. La incorporación de todos los dispositivos detallados requirió de un desembolso total de 22.192.992 pesos.

Asimismo, por las características de los elementos, se debe cumplir una serie de pasos o requisitos previos a que puedan ser instalados: Por ejemplo, se debe coordinar con cada institución para desinstalar los equipos que están funcionando actualmente para poder emplazar los nuevos sin resentir la prestación. También, en determinados casos, puede demandar algunas adecuaciones edilicias (ya sea para cumplir con la radioprotección o por la instalación eléctrica que requieren estos dispositivos).

Fortalecimiento de las redes de servicio

Cabe señalar que la asignación y distribución de los recursos técnicos no es arbitraria: La planificación de la adquisición del equipamiento se realiza de acuerdo a criterios objetivos, donde son considerados diversos factores como la demanda, capacidad instalada, población a cargo y el nivel de complejidad de cada establecimiento.

En tal sentido, se informó que los seis equipos de Rayos X fijos de 50 KW tienen como destino: el hospital Pascual Palma y los Centros Regionales de Referencia Arturo Oñativia y Ramón Carrillo, de Paraná; el citado hospital 9 de Julio, de La Paz; el hospital Santa Rosa, de Chajarí; y el hospital Nuestra Señora de Luján, de Ramírez.

En tanto que las 12 procesadoras de películas radiográficas equiparán los hospitales Nuestra Señora de Luján, de Ramírez; 9 de Julio, de La Paz; Santa Rosa, de Chajarí; Joseph Lister, de Seguí; Francisco Ramírez, de Feliciano; Santa Elena, de la localidad homónima; San José, de Villa San José (departamento Colón); Ramón Carrillo, de Concordia; San José, de Federación y Pascual Palma, Paraná; como también los Centros Regionales de Referencia Arturo Oñativia y Ramón Carrillo de la capital provincial.

Además, desde el Departamento de Bioingeniería de la cartera se precisó que en esta compra se incorporó un número mayor de procesadoras de películas radiográficas debido a que hace un par de años ya se habían adquirido equipos de Rayos X; de este modo se completará la renovación integral del equipamiento también en aquellos servicios que previamente habían recibido la aparatología de rayos. Esto es fundamental para garantizar la fiabilidad del servicio en su conjunto, ya que si se avería el equipo o la procesadora, cualquiera de las dos situaciones implica que la interrupción del servicio.

Por su parte la herramienta de medición no invasiva de kilovoltios (kV) y miliamperios (mA) para equipos de radiología y el osciloscopio fueron adquiridos para dotar al Departamento Bioingeniería del Ministerio de Salud y se van a utilizar principalmente para el mantenimiento de los equipos de rayos de toda la provincia.

En el primer caso se trata de un medidor no invasivo que permite obtener los valores de Kilovoltios y Miliamperios sin tener que desarmar el equipo. Con esta herramienta se obtienen estos dos valores por simple exposición del dispositivo.

El otro elemento, un osciloscopio portátil, reemplaza al osciloscopio de mesa (que no está diseñado para el transporte) que utiliza actualmente el área.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.