Locales

El temporal dejó al descubierto la triste realidad de las escuelas públicas de La Paz

Un temporal de lluvia, viento y granizo, dejó al descubierto la problemática que padecen las Escuelas paceñas. Hubo anticipados pedidos elevados a la Dirección de Arquitectura departamental pero las respuestas fueron escasas y el temporal terminó por confirmar la desidia que viven las escuelas públicas. Pasó lo que no pasa cuando los días son soleados y todo parece brillar

Uno de los ejemplos más claros de la desidia, se vio en la Escuela Nº 99, Bartolomé González donde el temporal voló el techo e inundó aulas, rompiendo lámparas y materiales de uso docente.

La escuela Nº 99 ya venía mostrando deterioros. Hubo en ocasión, un *niño herido tras apoyarse en una baranda del patio y caer al piso interno que pertenece al colegio secundario que funciona en el mismo predio. Así como esta institución, también surgieron problemas edilicios varios edificios. Por dar como ejemplo; la escuela Nº3 Domingo French viene desde comienzo de año con graves problemas en las aulas. En esta histórica escuela, la mampostería se cae repentinamente, a suerte, a metros de los asientos de los alumnos. En la misma institución se ha podido registrar paredes rajadas y techos en estado crítico.

Las respuestas del Gobierno. En ocasión, el Gobernador de la provincia Rogelio Frigerio, visitó la ciudad y luego de las actividades programadas se allegó hasta la Escuela Domingo French donde se interiorizó de los problemas que padece dicha institución dejando un aporte por 5 millones de pesos para el arreglo de uno de los baños de la escuela Nº 3.

Pero la cuestión de fondo, los problemas en los techos no han sido prioridad. Y, en la madrugada de este martes 24 de septiembre, el temporal dejó a la vista la grave situación edilicia en la que se encuentran los establecimientos públicos.

A suerte, y más allá del *niño herido al caer de una baranda en estado precario por el pasar del tiempo y ante la falta de relevamientos por parte de las autoridades departamentales y provinciales, en esta oportunidad, tanto en la voladura de techo como en la caída de mampostería, por el momento, no hubo personas; niños, docentes heridos. Pero tal como sucedió en la madrugada de hoy, la naturaleza sin avisar, puede volver a sorprendernos, por lo que estas cuestiones tendrían que ya estar en agenda de nuestros gobernantes.

De la Redacción.  

Noticias relacionadas