Locales

150 aniversarios de la Asociación Española de Socorros Mutuos

El pasado 23 de julio, la Asociación Española de Socorros Mutuos de esta ciudad, cumplió 150 años de existencia.

El pasado 23 de julio, la Asociación Española de Socorros Mutuos de esta ciudad, cumplió 150 años de existencia. Entidad que inició sus actividades en 1871 y es la más antigua de la localidad. Por tal razón, el sábado 24 de julio al mediodía, en la sede social de la institución, ubicada en calle España 930, se llevó a cabo un acto sencillo pero significativo, de acuerdo al aforo permitido por el protocolo de sanidad, para recordar la fecha en cuestión, a los miembros fundadores, a aquellos socios que formaron y forman parte de la longeva entidad.

El acto inició con el discurso del presidente de la comisión que dirige la Asociación, el Ingeniero Carlos Casas, quien pudo expresar los sentimientos e ideales que incentivaron el asociativismo de los inmigrantes españoles fundadores, la importancia de la institución para la historia de la ciudad y el desarrollo de la misma a través de los aportes de inmuebles que se donó a la localidad en su momento. También se hizo referencia a las dificultades que atraviesan este tipo de instituciones, para poder subsistir, la compleja situación de pandemia que a través de este año y medio profundizó aún más esta problemática y el compromiso de los socios que la habitan y sostienen. Además estuvo presente en las palabras, el recuerdo para todas aquellas personas cercanas a la institución que fallecieron en este último tiempo, destacando a los que ya no están por el covid-19

Acto seguido se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa del siglo y medio en actividad de la asociación, en el frente de la sede social. Se proyectó un vídeo alusivo que retrata la historia de la Asociación, la gestión ejecutada por la comisión que la dirige y el deseo a futuro de quienes integran esta comunidad.

A pesar de los enrevesados tiempos que corren, la institución se posiciona y mira al futuro con optimismo, para poder mantener el espacio arquitectónico, las actividades deportivas y culturales que realiza, las gestiones necesarias para la preservación y continuación con un legado de ciento cincuenta años, posibilitando que las generaciones venideras también puedan disfrutar y formar parte de tan noble institución.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *