- “Creo que estamos frente al principio de una transición, que no va a ser necesariamente breve: puede durar un año, un año y medio o incluso dos.”
- “La administración Trump decidió proceder cortando la cabeza simbólica del régimen: Maduro, que es un empleado, un hombre puesto ahí por Cuba. Debemos recordar que, cuando muere Chávez había una disputa interna en el régimen: si el poder quedaba en manos de Diosdado Cabello, que representaba a las Fuerzas Armadas y al chavismo original, o en el sector más afín a Cuba, al que siempre perteneció Maduro. Chávez es trasladado a Cuba, donde finalmente muere, y quien gana esa interna es el hombre de confianza del régimen cubano.”
- “Después del golpe fallido de 2002, Chávez se pega un susto muy grande: lo capturan, piensa que lo van a ejecutar, y a partir de ahí delega gran parte de la seguridad interna de Venezuela en Cuba. Desde ese momento, el poder del G2 cubano (servicio de inteligencia de Cuba) crece y todo ascenso dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas pasa por el filtro de Cuba.”
- “Lo que cae no es un dictador clásico al estilo Pinochet, Saddam Hussein, Putin o Kim Il Sung; lo que hay es un delegado, un delegado cubano. Y lo que claramente se abre es un proceso de negociación con premios y castigos: económicos, judiciales y eventualmente ataques punitivos puntuales.”
- “El gran negocio de la administración Trump es lograr que el sector militar venezolano gane cierto margen de autonomía frente al aparato cubano. No es casual que cuando Trump publica el listado de blancos, donde se equipara a dirigentes venezolanos con líderes terroristas como Bin Laden, no estén los hermanos Rodríguez. En esa lista aparecen Maduro, Diosdado Cabello, Padrino López y otros funcionarios, pero no los Rodríguez: ahí claramente se deja una puerta abierta. Tampoco hay una gran cantidad de generales en la lista, lo que muestra que el gobierno venía preparando interlocutores dentro de Venezuela.”
- “El mensaje al régimen es claro: liberen presos políticos, permitan el regreso de empresas estadounidenses, dejen de perseguir a la oposición. También el mensaje es que se saquen de encima a los iraníes y reduzcan la presencia china, aunque no creo que Estados Unidos toque los intereses petroleros de China. Si eso no ocurre, la alternativa es ampliar las listas de terroristas e incluso ir a buscarlos, con eventuales ataques.”
- “Por eso Trump y el secretario de Defensa hablaron de una posible segunda oleada de bombardeos, mucho más fuerte que la anterior. Es una transición con un supervisor muy claro, que es Estados Unidos.”
- “Los mensajes públicos, incluso los que sonaron duros, están dirigidos a llevar tranquilidad a los mandos militares que temen una transición por quiebre. El mensaje al establishment militar es que las cosas se van a hacer paso a paso, como en otras transiciones pactadas de la región.”
- “En América Latina hubo muchas transiciones muy pautadas y muy negociadas; la diferencia acá es que hay un Estados Unidos con aviones, flotas, drones y fuerzas especiales listas para castigar al que no cumpla.”
- “Las Fuerzas Armadas han asumido una postura de mucha prudencia, básicamente porque no les queda otra. Hay inferioridad militar, inferioridad tecnológica y un nivel muy alto de infiltración de la inteligencia estadounidense y de países aliados. La cúpula militar no quiere terminar con un mameluco naranja en Estados Unidos, ni que le confisquen toda la fortuna, ni quedar en listas de los más buscados.”
- “Tienen incentivos a pensar como empresarios o como criminales que están negociando, más que como un ejército tradicional. No hay que pensarlo como un ejército prusiano o clausewitziano: es una fuerza armada profundamente metida en negocios. Están involucrados en contrabando, petróleo, drogas, migración ilegal; negocios legales e ilegales.”
Operación militar
- “La operación fue impecable desde el punto de vista técnico. Participaron fuerzas especializadas para este tipo de misiones, creadas por Estados Unidos después del fracaso del rescate de rehenes en Irán en 1979. Hubo pocos heridos del lado estadounidense: dos o tres SEALs (sin gravedad), y un helicóptero bastante dañado. En cambio, del lado cubano si hubo numerosas bajas.Trump dijo que la custodia de Maduro que fue eliminada estaba compuesta por cubanos.”
- “El trabajo de inteligencia fue muy detallado: se conocía perfectamente el edificio y se lo interceptó antes de que ingresara en la zona más blindada. Todo indica que hubo información desde adentro del entorno de Maduro y de las propias Fuerzas Armadas.”
- “La inteligencia estadounidense y de países aliados opera en Venezuela desde hace tiempo y mantiene diálogo con figuras políticas y militares, incluidos los Rodríguez.”
¿Terminó el régimen?
- “El régimen como dictadura todopoderosa, capaz de hacer lo que quisiera en lo político, económico, judicial e internacional, terminó.”
- “Lo que no terminó es la plena democracia, los derechos humanos ni la participación política.”
- “Las penurias económicas, la falta de libertades y la ausencia de libertad de prensa van a seguir por un tiempo.”
- “Desde el punto de vista geopolítico, el régimen dejó de ser un actor que cobijaba a rivales de Estados Unidos como China, Rusia, Irán o las FARC.”
Reacción regional
- “La reacción de la izquierda latinoamericana fue muy limitada, con declaraciones testimoniales y poco más. La izquierda ya venía entregando el tema venezolano desde hace tiempo. Boric se animó a decir que era una dictadura, Lula también llegó a criticar, pero Cuba sigue siendo la vaca sagrada.”
- “Lo de Venezuela fue tan obsceno y visible —migración masiva, represión, deterioro institucional— que incluso la izquierda terminó callándose o haciendo críticas muy leves.”
La mirada también está puesta en Colombia y México
- “Petro ya está de salida y Estados Unidos mantiene vínculos muy fluidos con las Fuerzas Armadas, los partidos de centro y de centro derecha, la policía y los servicios de inteligencia de Colombia.”
- “México es un caso muy sensible: cualquier gesto fuerte de Estados Unidos potencia el nacionalismo mexicano y victimiza a Morena, Sheinbaum y a López Obrador.”
- “Aun así, los márgenes de maniobra se le achican a Sheinbaum y el enfoque de ‘abrazos, no balazos’ va a ser cada vez más difícil de sostener.”
- “Si no hay cambios, Estados Unidos probablemente empiece a actuar de manera más encubierta, porque la situación es desesperante.”
|
|
|