Política
Gobierno ayudará a pagar salarios de abril a privados: grandes empresas recibirán hasta $10.000 por trabajador
Lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El aporte se concretará vía la Asignación Compensatoria del Salario o a través de los REPRO, dependiendo del tamaño de las empresas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que el Estado pagará parte de los salarios de abril de los trabajadores de las empresas privadas, mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y anticipó que se estudian medidas adicionales para proteger la estructura productiva en el marco de la emergencia por el coronavirus Covid-19
«Dispusimos las condiciones para que los bancos prestaran a las pymes para el pago de los salarios de marzo y luego establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos de abril”, destacó el ministro en declaraciones al canal América.
Establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos de abril» (Matías Kulfas).
El aporte del Estado al pago de salarios del mes de abril se concretará vía la Asignación Compensatoria del Salario o a través de los REPRO, dependiendo del tamaño de las empresas.
Según Kulfas, hoy las entidades financieras públicas están trabajando muy bien y se han comenzado a sumar bancos privados, aunque algunos de ellos siguen poniendo «excusas para no prestar» dinero a las empresas.
«Los recursos del Fondo de Garantías ya están depositados. La garantía del Estado Argentino está depositada. Si alguna pyme no pudiera pagar y hubiera que refinanciar, el Estado va a estar cubriendo esa situación», dijo el funcionario.
Y se quejó porque «hay bancos que directamente les dicen a las pymes que no tienen estas líneas (garantizadas) disponibles o les piden los balances de los últimos dos años certificados, lo cual es de imposible cumplimiento hoy».
El ministro indicó que se pensó en ampliar el ATP porque «una cosa era pensar herramientas para una cuarentena de diez o quince días» y otra es diagramar la situación con el aislamiento más extenso.
«Por eso estamos trabajando con el ministro de Economía y la AFIP para generar los mecanismos adecuados para que a principios de mayo haya recursos en las cuentas de los trabajadores», dijo el funcionario.
Además, Kulfas consignó que el gobierno “trabaja en la implementación de medidas adicionales para sectores de profesionales, autónomos o monotributistas de categorías C y D para que sean incluidos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, que prevé un aporte de 10.000 pesos por parte del Estado.