El desempleo subió a 7,9% en el segundo trimestre y volvió a niveles de la pandemia

IMG-20260918-WA6946_1789739798532

Según el INDEC, es el dato más alto en cinco años. La informalidad también marcó un récord y llegó al 45%. Ya hay 1,8 millones de desocupados.

BUENOS AIRES – El mercado laboral volvió a mostrar señales de deterioro. La tasa de desocupación subió a 7,9% en el segundo trimestre de 2026, 0,3 puntos más que el trimestre anterior, y alcanzó su nivel más alto desde 2021, cuando el país salía de la pandemia de Covid-19.

El dato fue difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En base a esa medición, la cantidad de personas sin trabajo en el país trepó a 1,8 millones.

Pero el dato más alarmante es el crecimiento del trabajo precario. La informalidad pasó del 43,2% al 45% en un año, un récord desde que comenzó la nueva serie de medición en 2023. En contrapartida, el empleo formal cayó de 56,6% a 54,9%.

Hoy hay 10,2 millones de personas trabajando en la informalidad y 12,5 millones en condiciones formales.

> «Dentro del informal, lo que crece es sobre todo el cuentapropismo femenino», explicó el sociólogo Daniel Schteingart, de Fundar.

Desde el Instituto Argentina Grande (IAG), Hernán Herrera advirtió que «la informalidad entre los cuentapropistas alcanza el 65,8%. Esto conecta directamente con la pérdida de empleo registrado y el desplazamiento hacia inserciones laborales más precarias».

Salarios que no alcanzan

En medio de la caída del poder adquisitivo, otro indicador encendió alarmas: los ocupados que demandan otro empleo se ubican en 16,9%, un nivel similar al de 2025 y al de la pandemia.

Desde la Fundación Libertad y Progreso lo explicaron así: «Con empleo privado registrado en retroceso, compensado por monotributistas y trabajos informales, el ingreso del hogar deja de alcanzar con un solo perceptor. La familia envía a un segundo o tercer integrante al mercado laboral. La participación sube por necesidad, no por optimismo».

Dónde pega más fuerte

Por regiones, la Pampeana lidera la desocupación con 9,7%, con picos en Gran Rosario (11,5%) y Gran Córdoba (10,5%).

El Gran Buenos Aires registra 8,2% (8,8% en el conurbano y 5,6% en CABA).

Por ramas de actividad, la Industria pasó de 7% a 9,5% de desocupación, Comercio saltó de 16,7% a 18,5% y Construcción bajó levemente de 20,5% a 19,8%, aunque sigue siendo el sector más afectado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com