Concejo de La Paz: fuerte rechazo al aumento del boleto por su impacto en los trabajadores
La oposición en el Concejo Deliberante de La Paz cuestionó el proyecto de incremento del 50% en el boleto de colectivo urbano, que llevaría la tarifa de $1.050 a $1.650 en solo cuatro meses. Desde el bloque de Unión por la Patria sostienen que la suba es desmedida y no debería superar el 30%, en un contexto donde los salarios municipales vienen con aumentos muy por debajo de la inflación.
La concejala Ileana Fonseca advirtió que “el aumento termina recayendo en los usuarios, especialmente en los trabajadores”, y fue categórica: “No vamos a acompañar un aumento que perjudica a la comunidad”. Para el bloque, el ajuste golpea directamente a quienes usan el transporte a diario para ir a trabajar, justo cuando el sueldo de un empleado municipal apenas alcanza para cubrir ese gasto a fin de mes.
Entre los argumentos, señalaron que los costos que esgrime la empresa no justifican el salto tarifario. La inflación acumulada ronda el 20%, las paritarias de la UTA se cerraron en 18% y aunque los combustibles subieron, están lejos del 271% que plantea la firma. “El informe presentado no coincide con la realidad”, indicaron.
Otro punto de conflicto es el boleto estudiantil. Mientras en Paraná el servicio está 100% subsidiado por la provincia, en otras ciudades como La Paz el esquema se divide 50% provincia y 50% municipio. Sin embargo, según la oposición, el municipio no está aportando su parte. Y eso ocurre pese a que mantiene más de $1.180 millones en plazos fijos, que generan entre $24 y $26 millones mensuales, sin que esos recursos se destinen al transporte estudiantil.
La comisión evaluadora, integrada por los ediles de Juntos Por Entre Ríos, tampoco contempló estas condiciones al avanzar con el análisis del aumento, según denunció el bloque opositor. Su presidente no tuvo en cuenta la situación salarial de los trabajadores ni el efecto acumulativo de los fuertes incrementos en tarifas que afectan el bolsillo de las familias paceñas.
Desde Unión por la Patria plantean la necesidad de articular políticas que prioricen al trabajador y al estudiante, en línea con medidas similares que en otras localidades buscan garantizar el acceso al transporte como un derecho y no como una carga.