San Gustavo: administración responsable y equilibrio fiscal en tiempos de crisis

Mientras la mayoría de los municipios del departamento La Paz atraviesan serias dificultades financieras, San Gustavo se destaca por una administración responsable en materia fiscal. El intendente César Simino (PJ) subraya que esa prudencia le permitió al municipio afrontar inversiones con fondos propios y evitar los endeudamientos que hoy complican a otras localidades. Hoy San Gustavo entregará viviendas sociales construidas con fondos municipales.
Un municipio que se mantiene al margen del endeudamiento
«Tuve la oportunidad de tomar deuda, pero priorizamos una administración sana. Entendimos que los cambios políticos podían traer incertidumbre, y no quise exponer a la comunidad a esa situación”, explicó el jefe comunal.
Gracias a esta estrategia, San Gustavo logró finalizar obras que habían quedado sin financiamiento en programas nacionales y provinciales, utilizando recursos municipales. Obras de mejoras en calles con enripiado, bacheo, pavimento, apertura de nueva avenida, etc. Se culminó la renovación de la plaza principal. Se ampliaron servicios, entre otras.
Respaldo en la Legislatura y contraste con otros municipios
En la última sesión del Senado entrerriano, la legisladora Patricia Díaz, representante del departamento La Paz, acompañó el proyecto que autoriza la toma de deuda por parte del Ejecutivo provincial. En su intervención, destacó la compleja situación de cinco de los seis municipios de la zona, que arrastran compromisos financieros —muchos de ellos en dólares—. El único que se mantiene al margen es justamente San Gustavo.
“Si bien nuestro municipio no es muy grande, tenemos un radio de cobertura muy amplio y afrontamos servicios, mejoras salariales y obras con mucha responsabilidad», indicó el intendente.
Obras con fondos propios y un mensaje a la comunidad
El intendente también anunció que este martes 26 de agosto se entregarán dos viviendas sociales construidas íntegramente con fondos municipales.
“Nos atrasamos en algunos proyectos, pero asumimos la responsabilidad de no hipotecar a la comunidad. Entiendo a muchos colegas que debieron recurrir al crédito y hoy enfrentan esas consecuencias. En San Gustavo fuimos y seguimos siendo muy responsables con los fondos públicos que la población nos confió administrar”, enfatizó.
Actualmente, el departamento La Paz cuenta con seis municipios (La Paz, Santa Elena, Bovril, Piedras Blancas, San Gustavo y Alcaraz) y varias Juntas de Gobierno en la zona rural. De todos ellos, San Gustavo es el único que no registra deuda.