Política
El senador Kueider fue expulsado del Partido Justicialista de Entre Ríos
El Consejo Provincial del Partido Justicialista expulsó de sus filas el senador nacional Edgardo Kueider; lo anunciaron José Cáceres y Tomás Ledesma. Los motivos de la expulsión y quién asumiría su banca si es destituido del Congreso.
El Consejo Provincial del Partido Justicialista expulsó de sus filas el senador nacional Edgardo Kueider. Así lo anunciaron José Cáceres y Tomás Ledesma a Elonce al fundamentar que la decisión fue “por inconductas partidarias”.
“Una de las resoluciones alcanzadas por el Consejo Provincial del Partido Justicialista fue la expulsar al senador Kueider de su afiliación a nuestro partido. Es una decisión encomendada por el Congreso, solicitada por consejos departamentales y unidades básicas por la Ley Bases y sus actitudes en contra de la plataforma del Peronismo”, comunicó a Elonce el ex vicegobernador y presidente del PJ de Entre Ríos, José Cáceres.
Es que la determinación del Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Entre Ríos se basó en «el incumplimiento de las obligaciones partidarias, inconductas, indisciplinas y violación de principios y resoluciones de los organismos partidarios», expresaron desde el órgano partidario.
En la oportunidad, el dirigente peronista indicó que “la resolución será notificada al senador para que decida si quiere hacer su descargo” y aclaró que Kueider podrá “recurrir y apelar la decisión ante el tribunal de disciplina y el Congreso Provincial del PJ”.
Los motivos de la expulsión de Kueider del PJ de Entre Ríos
Asimismo, Cáceres argumentó los motivos por los que Kueider fue expulsado del PJ de Entre Ríos. “Fue parte de la boleta del Partido Justicialista y siendo un admirador fanático de Alberto Fernández, como todos lo respetamos por el presidente del partido, eran amigos e iba a la Quinta de Olivos, pero terminó conformando un bloque en contra y votando contra el resto de los compañeros del bloque. Y el último episodio que condenamos fue el votar la Ley Bases y hacerse un libertario más”, especificó el dirigente.
Por su parte, el senador de Unión por la Patria, Tomás Ledesma, justificó la decisión del Consejo Provincial: “Por respeto a los integrantes del Partido Justicialista, sino también a un montón de entrerrianos que con su voto le pusieron su confianza a la representación de un senador que con reiteradas actitudes ha llevado adelante decisiones que no tienen nada que ver con la representación de los afiliados del PJ, sino también con los intereses de la provincia de Entre Ríos. Hay contundencia, una decisión tomada y obviamente que se respeta el derecho a defensa, los procedimientos, las posibilidades de esperarlo aquí a esperarlo para que venga a transmitir todas las cosas que tenga que transmitirle a este Consejo Provincial y a cada uno de los ámbitos correspondientes. Consideramos que era oportuno avanzar con esta decisión”.
Quién asumiría su banca en el Congreso
Al mismo tiempo, sostuvo que el pedido de expulsión del Senado en una sesión especial está por verse: “Por la magnitud de los hechos y cómo está contemplado en el Senado de la Nación, es un tema que toma la relevancia suficiente como para convocarse a sesión. Si se cuenta con el quórum necesario, se puede avanzar con una iniciativa que tiene que ver con la destitución de la banca del Senado de la Nación. Veremos qué ocurre el jueves con un montón de espacios políticos que son paladines de un montón de cuestiones que tienen que ver con la transparencia. Esperamos que actúen de manera coherente”. En caso de la destitución, la decisión sería que Stefanía Cora tome el lugar de Kueider.
El comunicado del Consejo Provincial del PJ tras expulsar al senador Kueider
El encuentro del Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Entre Ríos se desarrolló este lunes por la noche en su sede en Paraná con el objetivo excluyente de tratar la situación partidaria del senador nacional Edgardo Kueider, hoy en Paraguay con una situación judicial en curso.
«Desde este Consejo advertimos en su momento que la posición del senador frente al gobierno de Milei y, particularmente, su apoyo a una ley tan nociva a los intereses de la Nación, contradecía la doctrina, los valores y las máximas del peronismo. Ante esa situación, comenzaron a ingresar pedidos de expulsión de distintos Consejos Departamentales, Unidades Básicas y afiliados particulares, que fueron considerados en el histórico Congreso partidario realizado el 7 de septiembre de este año. Dicho congreso emitió el mandato de constituir una comisión encargada de definir la integración del Tribunal de Disciplina para analizar la sanción, según los establece nuestra Carta Orgánica», señalaron.
«Sin embargo, los hechos recientes, por todos conocidos, modificaron el escenario y, no habiéndose constituido aún el Tribunal de Disciplina, este Consejo interpretó necesario, ante una situación excepcional como la presente y el reclamo masivo de las bases y órganos partidarios departamentales y locales, asumir transitoriamente las funciones propias del Tribunal de Disciplina y avocarse a las denuncias y causas disciplinarias, dirigidas al senador nacional. De esa manera se llegó a la resolución de expulsar a Edgardo Darío Kueider del Partido Justicialista de Entre Ríos por el incumplimiento de las obligaciones partidarias, por inconductas, indisciplinas y violación de principios y resoluciones de los organismos partidarios», plantearon desde el Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Entre Ríos.
El motivo central de la expulsión de Kueider radica en su voto a la «Ley de Bases» al igual que «el acompañamiento que le dio al trámite legislativo, sea con de quórum, el despacho de comisión y el voto que permitió el desempate de la vicepresidenta Villaruel», expresaron.
A Kueider se le imputó la violación de las obligaciones previstas para los afiliados en la Carta Orgánica, «puntualmente el no cumplimiento de mandatos partidarios que indicaron el no acompañamiento a la ‘Ley de Bases’ al igual que la falta de disciplina partidaria al incumplir esta orden, del mismo modo que contradecir en forma grosera la plataforma electoral de Unión por la Patria acompañando la sanción de la denominada ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ (Ley 27.742), dado que entendió el Consejo Provincial que la legislación impulsada por Milei expresa una contradicción absoluta con la doctrina y la ideología peronista plasmada en la plataforma electoral presentada ante la justicia electoral», señalaron.
Para finalizar, manifestaron que «se va a respetar el derecho a la defensa que indica nuestra Carta Orgánica» e informaron que, con ese objetivo, «Kueider será notificado en el plazo de diez días a partir de la fecha».
Fuente: Elonce.