Política
Proponen declarar «plagas invasoras y dañinas» al ciervo axis y al chancho jabalí
Se inició el camino en la Cámara de Diputados de Entre Ríos porque la propuesta legislativa es el paso administrativo que permitiría ampliar legalmente el cupo de caza de jabalí -chancho silvestre- y ciervo axis.
La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos tratará oportunamente, un proyecto de ley que ingresó por mesa de entradas este viernes 1º de noviembre, y propone, en los dos primeros artículos, “declarar como plagas, las especies exóticas invasoras como el jabalí (Sus scrofa), el chancho asilvestrado y el ciervo axis (Axis axis), en todo el territorio de la provincia, debido a los graves daños que ocasionan”, y la autorización para “la caza controlada de las especies mencionadas en el artículo 1° con fines de control poblacional y mitigación de los daños”.
En los fundamentos se destacó que “la proliferación descontrolada de especies exóticas invasoras, como el jabalí (Sus scrofa), el chancho asilvestrado y el ciervo axis (Axis axis), ha generado una crisis de múltiples dimensiones que requiere intervención urgente. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, nos han manifestado que la ley provincial N° 4.841 no regula a éstas especies como plagas o dañinas, por lo que es de suma necesidad su legislación”.
Los fundamentos del proyecto de ley
En los fundamentos del proyecto de ley de la diputada oficialista, Gabriela Lena, se mencionó que “los informes del organismo, de organizaciones agropecuarias y de los portales de noticias provinciales, nos advierten una superpoblación y un descontrol en los campos y ahora también en las ciudades”. Así, remarcó que “estos animales no poseen depredadores naturales por lo que no hay un control natural y que el apareamiento entre las especies autóctonas e invasoras ocasiona un daño irreversible en la fauna local”.
Lena manifestó que “los legisladores que somos del Interior de la provincia sabemos y entendemos por experiencia propia, los daños que estas especies están ocasionado, algunos ejemplos que se destacan son: el daño a la flora y fauna”. Añadió que “el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis, al no tener depredadores naturales en nuestra región, han proliferado exponencialmente, afectando los ecosistemas nativos”.
Lena señaló que aquellas especies “destruyen los cultivos pero también la fauna local, amenazando el equilibrio ambiental. Compiten directamente con la fauna local por recursos alterando las cadenas alimentarias. Las especies se reproducen con las autóctonas y generan la muerte de las crías o de sus madres. Es por ello, que el daño a la biodiversidad local afecta tanto a la fauna como a la flora”, replicó APF.
Economía
Lena destacó la necesidad de contar con la norma puesto que señaló que “el sector agropecuario de Entre Ríos ha sufrido grandes pérdidas económicas debido a estas especies. Según informes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la propia Secretaría de Ganadería y Pesca, los jabalíes y chanchos asilvestrados destruyen cultivos, arruinan pasturas y atacan ganado, especialmente ovejas. Esto no solo afecta la productividad agropecuaria, sino que también aumenta los costos para los productores rurales, agravando su situación financiera”.