Política
La motosierra de Milei pasa por la coparticipación y aprieta a las provincias
La caída real de la coparticipación para las provincias fue de 18% durante agosto. También hubo ajuste en programas clave.
En agosto de 2024, se observó una caída de los Recursos de Origen Nacional de 18,6% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 18,8% interanual. La merma de las transferencias directas hacia las provincias fue como resultado de la brutal recesión económica que impacta de lleno en los ingresos del fisco.
De acuerdo al análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la recaudación de por IVA durante el octavo mes del año cayó 14,6% en términos reales, mientras que los ingresos por el Impuestos a las Ganancias se redujeron otro 26,4%.
Todas las jurisdicciones exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. El caso de Santa Cruz fue el más acentuado, con una merma de 20,1%). En el derrotero de los recortes de transferencias directas siguieron:
Tierra del Fuego: -19,6
San Juan: -19,4
Neuquén: -19,4
Río Negro: -19,6
Chubut: -19,7
La Rioja: -19,6
El resto de las provincias perdieron entre 15 y 18 porciento.
«Si comparamos la caída del total de transferencias a provincias de RON con la caída del total de la recaudación nacional, éstas presentan una diferencia significativa. El total de la recaudación nacional disminuye con menos intensidad que las transferencias a provincias por RON. Esto se produce porque, en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre. El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanza a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable”, explicaron desde el CEPA.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, agosto muestró una caída interanual ajustada por inflación de 26,4%. Este guarismo implica que aún no se perciben los impactos de la restitución del impuesto correspondiente a la cuarta categoría.
Ingresos clave
La masa coparticipable bruta se conforma del 100 por ciento del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89 por ciento del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.
En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total.
Existen jurisdicciones más expuestas que otras. En el caso de Formosa, su economía depende en un 77% de las transferencias de Recursos Nacionales. Le siguen casos como Catamarca (78,5%), La Rioja (75%), Jujuy (70,1%), Chaco (69%) y San Juan (70,5%), entre otras.
Más recortes
El ajuste hacia las provincias también queda expuesto en los niveles de ejecución presupuestaria. En materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, los ajustes fueron muy marcados, encabezados por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-99%), y la Asistencia Técnica a Municipios (-93%).
La motosierra también quedó expuesta en el (no)funcionamiento de determinados Ministerios. Según el análisis realizado por CEPA, “un caso notable de ajuste ocurrió en el Ministerio de Infraestructura (-70%) y en el Ministerio del Interior (-63%), que incluye partidas de asistencia a provincias y municipios, y en las partidas de Transferencias (Obligaciones del Tesoro) que caen un 49% real interanual”.