Política
El poder de Cristina en el Senado: dispondrá de 42 de los 72 senadores
La ex mandataria tuvo su primer encuentro con la bancada unificada, que conduce el formoseño José Mayans. Superan con comodidad el quórum de 37 bancas.
Mientras se prepara para debutar como presidenta del Senado, Cristina Kirchner tuvo su primera reunión con la bancada unificada del Frente de Todos, que sigue ampliando su mayoría: con el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que ayer se sumó formalmente, la ex mandataria dispondrá de 42 de los 72 senadores.
“Tenemos a tres ex presidentes”, destacaron varios de los presentes tras el encuentro que tuvo lugar en el despacho del jefe del bloque, José Mayans, y se extendió por menos de una hora.
Además de Cristina Kirchner estuvieron Carlos Menem y Rodolfo Rodríguez Saá, quien selló su incorporación al bloque mayoritario. Si bien es senador desde 2005, el puntano nunca había compartido bloque con el peronismo en la Cámara alta.
Distanciado de su hermano, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá -que fue el primero en empezar a bregar por la unidad de todo el arco peronista de cara a las elecciones de 2019- «el Adolfo» incluso había llegado a coquetear con Mauricio Macri, con quien se sacó una foto antes de las primarias de agosto. Sin embargo, se encolumnó detrás de Alberto Fernández para octubre.
Con su llegada al bloque, el FdT van a tener 42 legisladores, número que les garantiza quórum propio y una amplia mayoría. De hecho, quedaron a seis miembros de conseguir los dos tercios.
Durante su discurso, Cristina Fernández no hizo anuncios respecto a cómo se manejará en la Cámara ni qué proyectos se tratarán en los primeros meses de Gobierno. Se limitó a brindar su visión «muy preocupante» sobre la realidad del país y de cada una de las provincias.
Se refirió al grado de endeudamiento, la falta de financiamiento internacional, el impacto que tiene la deuda externa en relación con el PBI, el nivel de desempleo, y la situación de las PyMEs.
En esa línea, aseguró que va a ser necesario «el esfuerzo de todos» y un «respaldo fuerte» desde el Parlamento a las iniciativas que envíe el Ejecutivo.
Respecto a la agenda para las próximas semanas, Cristina no dio precisiones. Sin embargo, se estima que el 27 de diciembre sea la fecha para tratar el Presupuesto en la Cámara alta si, como está previsto, el proyecto obtiene media sanción en diputados el 17 de diciembre.