Política

“No hay plata”: Milei gastó más de $2.300 millones en viajes al exterior

En menos de un año, los viajes al exterior del presidente Javier Milei implicaron un gasto estatal de más de $2.308 millones. Durante ese tiempo, visitó cinco veces EEUU y viajó a recibir premios personales. También mantuvo encuentros oficiales con el Papa Francisco y jefes de Estado, además de reuniones con importantes empresarios.

En el marco de su primera presentación ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio detalles de los importes que debió afrontar el erario público por los traslados del mandatario al exterior. Del mismo se desprende que Milei realizó trece viajes entre enero y agosto que implicaron un costo total de $2.308.960.313,64.

Los viajes del jefe de Estado argentino tuvieron diversos motivos, algunos vinculados a encuentros bilaterales y otros relacionados a la agenda personal, entre los que se encuentran la Cumbre Conservadora en EEUU, la distinción como Embajador de la Luz de una comunidad judía y premios de institutos liberales.

Según el cálculo que realizó Ámbito, de acuerdo a las cifras de jefatura de Gabinete, el Estado desembolsó $754.472.513,48, a los que se suman u$s1.592.973,52 y 4.135,80 euros. Al dólar oficial, el gasto total supera los $2.308 millones en apenas 8 meses de gestión.

Davos

Del informe de Francos se desprende, en primer lugar, que el presidente visitó la ciudad de Davos, en Suiza, entre el 16 y el 18 de enero de 2024, donde disertó en Foro Económico Mundial (WEF). Además, mantuvo encuentros con la titular el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gerogieva, y con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.

El traslado del mandatario y la comitiva se realizó en un vuelo de línea comercial y el gasto total fue de $36.457.666,54.

Israel, Roma y Vaticano

El siguiente viaje al exterior de Milei fue al Estado de Israel entre el 6 y el 9 de febrero de 2024. Allí se reunió con el Presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro Benjamín Netanyahu. Asimismo, mantuvo encuentros con empresarios de principales empresas de tecnología israelí y, posteriormente, visitó el Museo del Holocausto. También acudió a una de las zonas golpeadas por los atentados de Hamas en octubre pasado.

En el mismo viaje también visitó a la ciudad de Roma, en Italia, entre el 9 y el 12 de febrero de 2024, donde dialogó con el Presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni. Y acudió al Vaticano para mantener una audiencia con el Papa Francisco y participar de la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, “Mama Antula”.

Por la gira del Presidente por Israel, Italia y el Vaticano, el Estado debió desembolsar un total de $105.138.924,69.

Primer viaje a EEUU: conferencia conservadora y encuentro con Donald Trump

En el mismo mes, Milei viajó a la ciudad de Washington, en EEUU, para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora que se llevó a cabo los días 24 y 25 de febrero de 2024. Allí se reunió con el vicepresidente de Heritage Foundation, Derrick Morgan, y mantuvo un encuentro con el Presidente de la CPAC, Sr. Matt Schlapp.

Durante la conferencia conservadora se dio el primer encuentro con el exmandatario y candidato presidencial de EEUU, Donald Trump. Ambos mantuvieron un breve diálogo. De acuerdo al informe de jefatura de Gabinete, el desembolso del erario público fue de $38.023.927,81.

CPAC

Durante el mes de marzo, el mandatario no abandonó el país. Recién el 10 de abril volvió a realizar un viaje internacional, nuevamente a Estados Unidos, para visitar los estados de Florida y Texas.

El jefe de Estado argentino disertó en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU). Sin embargo, el objetivo central del viaje fue asistir a una cena organizada por la comunidad Jabad Lubavitch para recibir la distinción de «Embajador Internacionales de la Luz». La ceremonia tuvo lugar en la Sinagoga «The Shul, Our Jewish Home», durante la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson.

Se reunió con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), D. Ilan Goldfajn, y según detalla la información de jefatura de Gabinete, mantuvo un encuentro con el empresario argentino Daniel Hadad. Además, dialogó con los empresarios Daniel Pinto (JP Morgan), Martín Migoya (Globant), Francisco Alvarez Demalde (Riverwood Capital), Guibert Englebienne (Globant), Gastón Taratuta (Aleph), Marc Lisker (DFO Partners), y, por último, se reunió con el Cofundador y Director General de TESLA, Elon Musk y visitaron la fábrica de Tesla Giga Texas.

El informe oficial da cuenta de un gasto total de $65.147.591,45, a los que se le suma un desembolso de unos u$s 39.750,95.

Tercer viaje a EEUU

Entre los días 5 y 6 de mayo volvió a viajar a Estados Unidos para visitar la ciudad de Los Ángeles con motivo de la disertación en la Conferencia Global “Shaping a Shared Future” que realizó el Instituto Milken. Además, mantuvo una reunión con el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y por segunda vez se reunió con el Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

Según comunicó el Gobierno, el traslado se realizó en una aeronave de Presidencia de la Nación y tuvo un costo total de $71.526.830,05 y u$s197.791,62.

Primera visita a España

También en mayo el Presidente volvió a salir del país para viajar a España, más precisamente a la ciudad de Madrid. El viaje se llevó a cabo entre los días 17 y al 19. El motivo central fue la presentación de su libro “El Camino del Libertario” en el auditorio del Diario La Razón, a lo que se le acoplaron reuniones con CEOs de empresas españolas en embajada argentina en Madrid.

Milei coronó su primer viaje a España con una audiencia con el líder de VOX y diputado Nacional de España, Santiago Abascal, con quien asistió al encuentro “Europa Viva 24”, un encuentro de referentes de la ultraderecha. En ese periplo protagonizó una elevada disputa con el presidente español, Pedro Sánchez, luego de acusar de «corrupta» a la primera dama de dicho país.

El viaje se realizó en una aeronave de la flota presidencial e implicó un desembolso del erario público de $78.564.889,61, a los que se le sumaron u$s92.354,93.

Cuarto viaje a EEUU y visita a El Salvador

Menos de diez días después de regresar de España, Milei volvió a subirse a un avión para viajar a la ciudad de San Francisco, en su cuarto viaje a Estados Unidos de América, el cual se llevó a cabo entre el 28 al 31 de mayo. Allí disertó en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

También encabezó reuniones con empresarios del sector de Inteligencia Artificial y el mundo de la tecnología. Dialogó con el CEO de Open AI, Sam Altman, el CEO de Google, Sundar Pichai, el CEO de Apple, Tim Cook y se reunió con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Posteriormente, abandonó EEUU para visitar la ciudad de San Salvador, en El Salvador, los días 31 de mayo y 1 de junio. El mandatario participó de la Ceremonia de Investidura Presidencial de Nayib Bukele, con quien se reunión al día siguiente.

El gasto total de los viajes fue de $66.163.009,59 y u$s208.866,91.

Segundo viaje a Italia y Suiza

El mes siguiente visitó la ciudad de Bari, en Italia, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del G7. Allí mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y dialogó con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

También mantuvo reuniones con el primer ministro del Japón, Fumio Kishida, y habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Acto seguido disertó en la Cumbre de Jefes de Estado del G7 sobre Inteligencia Artificial y Energía.

El 15 de junio, en el mismo viaje, visitó la ciudad Zurich, en Suiza, para concurrir a la Cumbre Global por la Paz de Ucrania. Milei mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República de Ucrania, Volodimir Zelenski, y recibió la condecoración “Orden de la Libertad”.

De acuerdo al informe de gestión de jefatura de Gabinete, el viaje implicó un desembolso de $108.392.374,86 y u$s185.578,04.

España, Alemania y Republica Checa

La semana siguiente volvió a España, entre los días 21 y 22 de junio, para asistir a un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Luego viajó a Alemania para recibir el Premio de la Sociedad Hayek, en la ciudad de Hamburgo. Durante dicha visita se reunió con el Canciller, Olaf Scholz. En la ciudad de Berlín, visitó el Monumento de los Judíos Asesinados de Europa.

Durante su gira por Europa, también viajó a República Checa entre los días 23 y el 24 de junio. Según la agenda oficial, mantuvo una reunión con el presidente de la República Checa, Petr Pavel, con el señor Primer Ministro, Petr Fiala, y recibió otra distinción del “Instituto Liberal”.

El desembolso total de parte del Estado fue de $102.787.077,22, a los que se le sumaron u$s138.629,11 y 4.135,80 euros.

Primer viaje a Brasil

Al mes siguiente, el 6 y 7 de julio viajó a Brasil para visitar la localidad de Camboriú. El mandatario argentino no mantuvo encuentros con el presidente local, Lula da Silva, sino que las reuniones oficiales fueron con el gobernador el Estado Santa Catarina, Jorginho Mello, y con el gobernador del Estado de São Paulo, D. Tarcísio de Freitas. Además participó de un encuentro con la Federación de las Industrias del Estado de Santa Catarina (FIESC). Monto total del viaje: $13.690.962,99 + u$s8.660,29

Quinto viaje a EEUU

Del 12 al 14 de julio de 2024 volvió a subirse a un avión para viajar a Estados Unidos. Durante el viaje visitó la ciudad de Sun Valley para disertar en la Conferencia de Sun Valley.

Allí mantuvo reuniones con CEOs e inversores, entre ellos, el CEO de Preylock Holdings, Brett Lipman; el cofundador de Timberland, Noah Swartz; el socio del Grupo del Capital de Riesgo, Abraham Zilkha; y el Representante del Grupo Adelson Family, Ezra Gontownik.

El viaje se realizó en un vuelo privado. El costo total, según información oficial, fue de $33.344.750,50 y u$s376.000.

Francia: reunión con Macron y asistencia a los Juegos Olímpicos

A fines de julio, entre los días 25 y 27, Milei visitó la ciudad de Paris, en Francia. El viaje se dio días después de que se incrementase la tensión bilateral por un polémico tuit de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en respaldo a una canción xenófoca contra jugadores de la selección de Francia.

En medio de dicha polémica, el jefe de Estado argentino asistió a un encuentro con el presidente de Francia, Macron, y luego se reunión con empresarios franceses: el presidente y CEO de Total, Patrick Pouyanné, el fundador de Iliad Free Station, Xavier Niel; el presidente y CEO del Banco Rotschild, Alexandre de Rotschild, el CEO de Sanofi Pasteur, Thomas Triomphe, la CEO de Veolia, Estelle Brachlianoff.

El viaje, que se realizó en un vuelo privado, también incluyó la asistencia a la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024. El gasto total fue de $25.278.668,66 y u$s343.600.

Chile

El último viaje al exterior de Javier Milei fue a la ciudad de Santiago de Chile, el día 8 de agosto. Según se detalló, el mandatario participó en el “Acto Conmemorativo del Primer TFC (Trillon Cubic Feet) de Gas Natural Transportado por GasAndes.

El desembolso para dicho viaje fue de $9.955.839,51 y u$s1.741,67. No hubo reunión oficial con autoridades de Chile.

Entre enero y agosto, la erogación total del Estado para los viajes al exterior del presidente Milei y la comitiva oficial fue de $754.472.513,48, u$s1.592.973,52 y 4.135,80 euros. Al dólar oficial, el gasto total supera los $2.308 millones en apenas 8 meses de gestión.

Fuente: Ámbito Financiero

Noticias relacionadas