Política
Frigerio: “la gente la está pasando muy mal, la situación es dramática”
El Gobernador afirmó que “en términos fiscales, la situación es peor que en la pandemia cuando estaba todo parado”. Sobre la economía provincial y agregó: “esperemos que el presidente le encuentre la vuelta a la situación”.
El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, hizo un repaso de su gestión, habló de la situación económica y reiteró en que se buscan soluciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de todos los entrerrianos.
El mandatario provincial estuvo en el programa “El Explorador” que se emite diariamente (de lunes a viernes), a partir de las 15.30 por canal Once (Paraná) y se refirió a la situación financiera de la provincia, los salarios de los trabajadores estatales, el momento económico del país y el reclamo de los fondos que Nación adeuda a la provincia.
“Peor que en la pandemia”
En referencia a la situación económica, el Gobernador sostuvo que “en términos fiscales, la situación es peor que en la pandemia cuando estaba todo parado. En términos de ingresos del Estado, hoy estamos 7 por ciento por debajo del año de la pandemia, si tomamos en cuenta también que el Gobierno Nacional, no nos transfiere más ni un peso de las Transferencias Presupuestarias (discrecionales). Estamos un 20 por ciento por debajo del año pasado en términos de recursos del Estado y con ese 20% menos, tenemos que hacernos cargo de más cosas”, dijo el mandatario provincial.
Al respecto, amplió que “esto sucede porque Nación, ya no tiene ninguna responsabilidad en el territorio y, también, porque hay más necesidades. La gente la está pasando muy mal. Por ejemplo, hay más demanda en los comedores y de medicamentos. La situación es dramática”, dijo y agregó que “se combinan dos factores: menos recursos que nunca antes en la historia para la provincia, más demanda de los sectores más vulnerables y por otro lado, una herencia espantosa”, remarcó.
Recursos del Estado
“Cuando asumimos, no encontramos ni un peso en el Estado provincial y desde que arrancó nuestra gestión, comenzamos a pagar la deuda en dólares que tomó el Gobierno pasado (de Gustavo Bordet) y que pateó todos los vencimientos para que cayeran en esta gestión. Con lo cual, la situación es muy difícil y muy compleja”, afirmó Frigerio.
Asimismo, agregó que “tenemos la misma expectativa que todos los entrerrianos, es decir, que el presidente (Javier Milei) le encuentre la vuelta a la situación, que encuentre un piso la caída de la actividad, que podamos ponernos de pie y que el Estado pueda tener recursos para pagar salarios dignos y también, para hacer frente a un montón de otras responsabilidades y que no solamente tienen que ver con el sector público, como lo son, las inversiones en rutas, en caminos de la producción, en viviendas y ayudas al sector productivo”, resumió el gobernador.
“Para todos los entrerrianos”
“Nuestro norte tiene que ser generar condiciones para poder generar trabajo e inversiones de calidad en el sector privado, porque es lo único que nos va a permitir salir de esta situación”, resaltó Frigerio y agregó que “yo no gobierno solamente para el sector público entrerriano, yo gobierno para un millón y medio de entrerrianos; y me debo a todos ellos, no solamente a los empleados públicos y a los jubilados del sector público”, aclaró el Gobernador.
Consultado sobre las inversiones y el sector productivo de la provincia, Frigerio afirmó que “el sector privado, sobre todo, el vinculado con la agroindustria donde somos muy competitivos, es uno de los que nunca bajan los brazos y siempre está con ganas de crecer; pero, la situación actual y el contexto son muy complejos”, dijo.
Impacto en la provincia
Se refirió a algunas de las razones que frenan el crecimiento como lo son “las retenciones que seguimos teniendo en las exportaciones agropecuarias, y por el trabajo que se hizo desde Entre Ríos, no se aumentaron aún más las retenciones, como lo planteó a principios de año el Gobierno Nacional, que quería aumentar las de las economías regionales, las cuales habrían afectado muchísimo a Entre Ríos. Fue cuando nos plantamos y dijimos que no había que seguir estrangulando al sector que nos da más divisas”, recordó.
Frigerio se refirió a la situación económica del país y su impacto en la provincia. “Entre Ríos no es una isla. Si no logramos dominar la inflación, si no logramos condiciones para que se recupere la confianza, el crédito y la inversión, por más esfuerzos que hagamos a nivel provincial, es poco lo que se pude mover del amperímetro”, dijo el Gobernador.
“En primera fila”
Al referirse al momento en que llegue la recuperación, el mandatario provincial afirmó que “Entre Ríos tiene que estar primero en la fila y no atrás como estaba antes. Primera en la fila para recibir inversiones, para generar incentivos para que las empresas crezcan y tomen en empleo. Para eso, necesitamos un Estado provincial aliado del sector productivo y comercial, y, no un sector público que le ponga un pie encima al que quiera producir y crecer”, dijo.
“Eso, es lo que estamos haciendo, estamos trabajando para transformar esa cultura del Estado. En ello, contribuye la simplificación de los trámites, la modernización y digitalización del Estado, terminando con el papel. Creo que en los últimos meses hemos hecho mucho en ese sentido, pero todavía falta”, indicó.
“Nuestro compromiso es ser el Gobierno más austero, más transparente, más moderno y más eficiente de la historia de la provincia”, resaltó.
“No gobierno para las corporaciones”
“Lo que estamos haciendo es lo mismo que las provincias vecinas, donde entienden que el impacto del Dorado en el turismo, es 10 veces más que el impacto en la pesca comercial. Hay mucho más impacto atrás del Dorado en términos de turismo, que lo que pueda haber como venta comercial. En consecuencia, como Corrientes, Santa Fe, tenemos que ir en ese camino”, manifestó.
“Los frigoríficos no solamente faenan Dorados. Entonces, esas redes donde entran todo, tenemos que controlarlas, hacer nuestro trabajo, pero son cuestiones que hay que debatirlas”, agregó Frigerio a Elonce.
“No hay un pescador que viva de la pesca del Dorado específicamente. Yo no gobierno para las corporaciones, sino para buscar el bien común, general, lo que mejor nos hace como provincia y a los entrerrianos. No puedo dar respuestas puntuales para dejar tranquilo a cada sección”, indicó.
“Tengo que gobernar para el bien común, no tengo la verdad revelada, ni mi gobierno. Contamos con la humildad suficiente para saber que hay muchos aportes que pueden venir de distintos sectores y mejorar las normas que pretendemos”, señaló.
Viviendas
Al referirse a las obras de viviendas en la provincia, el gobernador sostuvo que va a “terminar todas las obras que están en marcha, sobre todo, las que están abandonadas desde hace mucho tiempo. También presentaremos en los próximos días un nuevo plan de hábitat, de mejora de acceso a la vivienda, que incluye, no solo la tradicional entrega de llaves de la vivienda social del IAPV, ya que soluciona la parte mínima del problema”, expresó.
“Debemos trabajar en mejoras de las viviendas vulnerables, terminar con las casas ranchos, las que están hechas con plásticos. Hay que mejorar el acceso al alquiler, ayudar a que la gente consiga un crédito, si es que el Crédito Hipotecario se reactiva. Son muchas las acciones que puede hacer del Estado para lograr que la gente tenga una vivienda, no solamente la tradicional ejecución de planes sociales que no resuelven el problema en ningún lugar del mundo”, subrayó.
Obras y créditos
“Estamos adjudicando en los próximos días el primer tramo de bacheo. En lo que queda de acá a diciembre, vamos a licitar los otros dos tramos de bacheo para tener todas las rutas de la provincia bacheándose y arreglándose en términos de la emergencia vial que tiene Entre Ríos”, añadió.
“Estamos negociando con organismos multilaterales de créditos, la cartera más importante de la historia de la provincia, un trabajo que vengo haciendo personalmente, con todos los organismos multilaterales de créditos para tener acceso a créditos a largo plazo y baratos, para hacer obras de infraestructura más importantes que el bacheo”, comentó.
“También tenemos el plan para los caminos rurales de tierra o ripio, para eso, destinamos el 50% del impuesto inmobiliario rural. Asimismo, contamos con el plan de escuela que hemos negociado con el Gobierno nacional para terminar con las instituciones educativas que están en marcha o estaban paralizadas”, destacó.
“Las obras vinculadas con el saneamiento, el cuidado de nuestro río Uruguay. También estamos negociando para tener un plan de saneamiento para el río Paraná. Obras vinculadas con el agua potable. En esta situación de emergencia, donde no hay plata, nos encontramos trabajando igual para hacer lo indispensable y preparándonos para estar primeros en la fila para cuando la realidad empiece a mejorar”, contó.
Reforma electoral de la provincia
“Estamos discutiendo si lo presentamos mañana o pasado, pero ya hemos cambiado el proyecto a la legislatura y lo anunciaremos. Tenemos que ponernos de acuerdo en la Legislatura, Cámara de Diputados y Senadores para votarlo. Ojalá podamos dejar atrás una forma de votación que hoy es arcaica, costosa y poco transparente”, afirmó.
“En caso de aprobarse, sería boleta única de papel y también estamos tocando el financiamiento de las campañas, es decir, una reforma política más integra”, concluyó.