Provinciales
Se conmemora el Día del Árbol Entrerriano
Con el propósito de darle a los árboles nativos una valoración económica, nutritiva y social, se conmemora desde 1901, cada 28 de julio, el Día del Árbol Entrerriano.
La fecha fue instaurada a través de la ley 1.476 -sancionada en 1901- y en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza.
El Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia y su área de Bosques Nativos, enfatiza la importancia de los árboles en nuestro ecosistema y en la vida cotidiana.
Los árboles desempeñan un papel crucial en la regulación del clima, la conservación del agua, la protección del suelo y la biodiversidad. Además, son fundamentales para la producción de oxígeno y la captura de dióxido de carbono, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.
Culturalmente, el Día del Árbol también fomenta la educación ambiental y la participación comunitaria en actividades de reforestación y cuidado del ambiente. Promover la plantación de árboles y el respeto por la naturaleza ayuda a crear un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el entorno.
En la provincia existen dos leyes de importancia que aportan y ayudan al cuidado: las leyes provinciales Nº10.284 y Nº9.663, las cuales son importantes para el cuidado, la economía y salud pública.
La participación activa y el compromiso de la comunidad son fundamentales para el éxito de cualquier esfuerzo de conservación y preservación. Proteger y preservar este patrimonio natural invaluable para el bienestar de todos es una tarea colectiva.