Política

En el país de la «libertad»: Los concejales de La Paz cobraran casi un millón de pesos sin trabajar

Las últimas políticas del año 2023 para tener en cuenta en los cambios de la Libertad. Estas líneas de opinión tienen que ver particularmente con un dato sobre una palabra que se usó mucho durante la campaña electoral “LA CASTA”.

Tenemos un Presidente que viene, por lo menos, es lo que prometió a ajustar o cambiar algunos beneficios que tienen justamente los que componen “la casta”. Y en nuestra Ciudad, tenemos un grupo de once personas que cobran vacaciones SIN TRABAJAR. Seguramente debe ser en el único lugar del mundo. Los concejales.

Los concejales de La Paz asumieron el 10 de diciembre pasado y ya llevan 20 días sin trabajar. Si nos colocamos en el 12 o 13 de marzo cuando comienzan las primeras sesiones ordinarias del año podemos decir que; “son los únicas personas a las que el pueblo les paga las vacaciones sin trabajar”. Ya que durante los meses de enero y febrero percibirán sus respectivos sueldos sin haber pisado un día el Concejo Deliberante.

¿Cuánto gana un concejal de La Paz?

Un edil, con los aumentos de la categoría 10, llegó a cobrar más de 300 mil pesos en diciembre. Quiere decir que cada uno de ellos tendrá del 10 de diciembre al 10 de marzo; casi un millón de pesos sin trabajar. Y si sumamos once concejales que estarán de vacaciones en la ciudad, en otra o en cualquier parte de la argentina hablamos de un gasto aproximado de casi 10 millones de pesos de las arcas municipales; de los impuestos, que van destinados a los privilegiados miembros del Concejo Deliberante. Las únicas personas que tienen vacaciones pagas antes de empezar a trabajar.

En este contexto, será que en la era libertaria, propondrá un cambio de leyes como por ejemplo; que los concejales cumplan funciones ad honorem o que se les pague por proyecto presentado. Tal vez, esto nunca llegué a concretarse. Por lo pronto, mientras a la mayoría de los vecinos que pagan sus impuestos, la economía les está “aplastando la cabeza”, los concejales paceños podrán vacacionar durante enero y febrero con plata que “viene de arriba”. Sin hacer extenso que existen muchos que pasan los cuatro años sin presentar un proyecto; y la mayoría trabajando una vez a la semana; cuatro veces al mes por un sueldo casi similar al de un maestro quien lamentablemente debe cumplir a raja tabla hasta en ocasiones hasta los fines de semana para cumplir con obligaciones respectivas a su labor.

¿Llegará algún día el ajuste realmente para la casta? tal como lo predicó el presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei. ¿Habrá reglas claras? O será parte de un discurso político, de los tantos que a lo largo de la historia contemporánea argentina hemos escuchado y hemos comprado; “Pobreza cero”; “El candidato, la guitarra y el perro”; “El ajuste será para la casta” y cuantos versos más que a lo largo de nuestra historia nos han recitado, que nos han encantado como poesía de Neruda y luego quedaron en palabras, solo palabras…

¿Que opinas? … 

Noticias relacionadas