Política

Frigerio no garantizó haberes de diciembre: «no estoy recibiendo una Provincia en equilibrio fiscal»

El gobernador electo de Entre Ríos Rogelio Frigerio habló de las complicaciones financieras con las que va a asumir el próximo 10 de diciembre y aseguró que, de acuerdo a los informes que le brindaron las actuales autoridades de la Provincia, sólo tiene asegurado el pago del medio aguinaldo a los empleados. El salario de diciembre, aseveró, dependerá de la recaudación.

«Lamentablemente, no estoy recibiendo una Provincia en equilibrio fiscal. Lo estaba hasta hace unos meses. Creo que la campaña tuvo que ver en este desorden de las cuentas públicas que ahora estamos viendo, en números oficiales, me refiero. No es un tema subjetivo este», dijo Frigerio durante una entrevista con Radio Con Vos, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El gobernador entrante aseveró que «algunas provincias tienen dos o tres meses de masa salarial ahorrada. No es el caso de mi Provincia. Tengo asegurado el pago del aguinaldo. El mes de diciembre va a depender de la recaudación. Eso es lo que me dicen las autoridades actuales del área económica. Estamos preocupados por la situación fiscal y financiera».

De todos modos, expresó: «Yo soy de la idea que los que asumen estas responsabilidades lo hacen sin beneficio de inventario. Tenes que agarrar como te entregan la provincia y ponerla de pie. Esa va a ser nuestra tarea a partir del 10 de diciembre. Yo no soy de quejarme mucho pero hay que decir las cosas como son».

Frigerio también se refirió al futuro de Juntos por el Cambio  y al rol que asumirá la coalición durante y luego de la transición de mando y cuestionó el posible desembarco de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad en la futura gestión del presidente electo. “Si es funcionaria de [Javier] Milei no puede seguir siendo presidenta del partido”, advirtió el exministro de Interior de Mauricio Macri.

“Para que sea una decisión institucional y de la coalición tiene que ser de todos y eso no fue así”, señaló Frigerio en el programa “El fin de la Metáfora”, por Radio con Vos. “Si Bullrich es funcionaria de Milei, no va a poder seguir siendo presidenta del partido. Me parece que eso es algo casi obvio”, aseguró el gobernador electo.

“No hubo una consulta dentro de la coalición para las designaciones de funcionarios, pero cada quien es libre de sumarse al gobierno si considera que eso es positivo”, aclaró, en tanto, Frigerio. En esa línea, el exministro sostuvo que dentro del bloque de gobernadores de Juntos por el Cambio no sienten “que el mandato de la sociedad haya sido para cogobernar a nivel nacional”.

Y tras ello agregó: “La Libertad Avanza tiene que tener opinión sobre los cargos que hacen a la sucesión presidencial, no se puede no escuchar al presidente electo”. Él tiene el derecho de poner sobre la mesa el nombre de quien considere oportuno para presidir la Cámara de Diputados”.

Aún así, a lo largo de la entrevista Frigerio ahondó en la importancia de que el gobierno entrante se nutra “de gente con experiencia”, al considerarlo un aporte para la próxima gestión.

Por otro lado, el exministro del interior analizó el futuro Juntos y habló acerca de la última cumbre a la que asistieron los mandatarios provinciales del partido. “El bloque de Juntos por el Cambio ya no va a ser igual porque hubo una decisión de la Coalición Cívica de abrirse, pero los gobernadores vamos a sostener en la Mesa Nacional la necesidad de la unidad”.

“La unidad de la coalición, aunque se llame de otra manera en el futuro, tiene que preservarse”, reclamó Frigerio. “El martes convocamos a una reunión con los bloques de Diputados y del Senado, los actuales y los electos, para sostener la unidad. Lo que haga cada uno corre por su cuenta”, señaló el exfuncionario.

Y al respecto concluyó: “Juntos por el Cambio fue elegida para ser oposición, y lo vamos a hacer con responsabilidad. Vamos a marcar límites en lo que creamos que no está bien”.

Fuente: (Entre Río ahora)

Noticias relacionadas