Política

Gustavo Guzmán dijo que bajarse de la candidatura “no es una opción”

Gustavo Guzmán, en los estudios de ENETV expresó que bajarse de su candidatura a la Intendencia de Paraná “no es una opción, porque en realidad es respeto a los trabajadores, a los compañeros, a los vecinos que venimos transitando todos estos meses” y agregó que “venimos recorriendo la ciudad entera, dos o tres reuniones por día, y la verdad que cada vez se suman más vecinos”.

Sobre la caminata realizada el sábado pasado en seccional 12°, rodeados del afecto de los vecinos dijo: “Sobre la agenda hoy está el trabajar en Paraná, el trabajar por Paraná y fundamentalmente recorrer el vecino, y esa agenda incomoda”, expresó en relación a algunas críticas que se vertieron, y destacó la importancia del contacto cara a cara, el abrazo, el afecto con los vecinos: “siempre ha sido nuestro estilo, ese de caminar, de estar con los vecinos, de hacernos fundamentalmente carne del problema de los demás, eso se llama sensibilidad, dentro de esta actividad humana que es la política”.

Consultado sobre qué tiene para ofrecerle su espacio, junto a Julio Solanas, a los paranaenses en comparación con lo que ya ha hecho la gestión de Adán Bahl, enumeró: “primero, tenemos mucha experiencia en la Municipalidad, con obras, ritmo de obras y obras plantadas en la ciudad que a nosotros nos permite o nos allana el camino o ese diálogo con el vecino” y agregó: “tenemos para mostrar en todos los barrios de la ciudad obras, fundamentalmente, que le cambiaron la vida al vecino y aparte una cuestión humana, sensible, que nosotros los peronistas le llamamos de justicia social, que también es un sello de identidad, porque estamos convencidos que la ciudad se desarrolla en función de un equilibrio, y que cuando se pierde ese equilibrio no solamente se genera una cuestión de injusticia, sino también que otros índices se empiezan a disparar”.

Comentó que en el día de ayer recorrió el sector de las bombas de captación de la planta de agua potable e intercambió ideas con los compañeros trabajadores municipales. “Esa obra, monumental en su momento, no fue continuada” y agregó “No solamente que dejamos obras sino también que dejamos planes maestros, lo que había que hacer, cómo se debía continuar ese proceso que, bueno, luego vinieron gestiones que sucedieron a la del exintendente Solanas que realizó la planta y no hicieron lo que tenían que hacer, como por ejemplo la captación del muelle, el recambio de cañerías”.

En ese sentido, recordaron que hubo Intendentes que no vieron que las obras que van por debajo de la tierra también se pueden capitalizar cuando uno le da calidad de vida a los vecinos, y al respecto Guzmán agregó: “Mire el problema que tenemos, quince años después de haber hecho la planta, por no haber realizado esas obras complementarias, muchos barrios de la ciudad sin el servicio indispensable del agua, producto de esas gestiones que se pasaron cuatro años sin invertir” y continuó diciendo: “Si vos no hacés absolutamente nada durante una gestión que dura cuatro años, se te viene abajo, como se te viene abajo tu casa, como se te viene abajo tu negocio. Eso nosotros tenemos que entenderlo como paranaense; debemos exigirle más a los Intendentes que sucedan la continuidad”.

“Nosotros nos comprometemos a continuar el ritmo de obra que el Intendente Bahl ha empezado hace cuatro años, donde agarró una Municipalidad totalmente anarquizada y desordenada” y agregó “Nos comprometemos también a poner el acento sobre la cuestión social que hoy es una demanda muy fuerte en la ciudad y que tiene que contemplarse; porque también es deber del Intendente o de la Intendencia asistir a la familia que, por ejemplo, esta noche se le dificulta poder ir a dormir con el estómago lleno y ahí no nos podemos hacer los desentendidos”.

«De los más necesitados de la ciudad también la Municipalidad tiene que hacerse cargo, porque los índices de pobreza trasladado a habitantes, estamos hablando de que casi 100 mil paranaenses hoy están en una situación complicada”.

Ante la posibilidad de que Adán Bahl sea candidato a Gobernador se le consultó si él sería candidato a Intendente con ese sector o con otro y respondió: “Con el sector que en su momento se presenten las candidaturas. Creo que los pegados hoy no es una opción hasta caprichosa como sucedió en algún momento, sino que es una necesidad que tiene el peronismo de que los compañeros puedan tener diferentes estilos, diferentes puntos de vista y que confluyan dentro de una candidatura que permita abonarse”.

Sobre el deseo de que el próximo Gobernador sea de la capital provincial dijo: “Nosotros siempre insistimos en la posibilidad de que Paraná tenía que ser el gran polo político, social y cultural de Entre Ríos”. Y agregó: “Incluso se lo planteamos al Intendente en las legislativas anteriores que él como Intendente tenía que constituirse como jefe político de la ciudad, porque era totalmente legítimo, él había ganado las elecciones, y plantear la unidad de la ciudad, la unidad política”. “Si nosotros, eso que veíamos hace dos años, hubiésemos llegado hoy en esa circunstancia tal vez la discusión sería otra que esperar simplemente la resolución de una decisión. Creo que perdimos un tiempo valiosísimo en construir la unidad de Paraná”.

Al respecto aclaró que: “Siempre digo que Paraná se perdió la posibilidad de construir la unidad en su momento que hoy no nos ponga en una situación donde solamente tenemos que esperar la decisión de alguien, dicho por los que quieren ser candidatos, no por nosotros que decidimos con el grupo salir a caminar la ciudad y salir a recorrer hace cuatro meses”, y coincidió en el análisis de que plantear dicha unidad ahora sería una cuestión meramente electoral. “Yo hablo de que se perdió porque eso, como todo, es un proceso, es un trabajo, y fundamentalmente es una planificación de objetivos que nos hubiese permitido a Paraná posicionarnos y encontrarnos en este momento con una supremacía política en torno a la provincia”.

De ser Intendente, la primera medida que tomará será “la recomposición salarial para los trabajadores municipales” y agregó: “No podemos administrar con un sentido de injusticia muy grande; tenemos que poner un equilibrio y de ahí partir hacia el encuentro del ciudadano, continuando la obra pública y atendiendo a esos sectores que están olvidados”.

Sobre el área metropolitana y los servicios que se comparten y compartirán aseguró que “tiene que haber una reciprocidad, no se puede andar cobrando un servicio tan indispensable como el agua, teniendo en cuenta que conocemos la historia de esa planta de agua, en su momento fue para abastecer no solamente la ciudad de Paraná sino las ciudades aledañas que también tenían un déficit enorme en función del agua y que tenían un agua mucho más dura de la que tenían algunos pozos dentro de la ciudad de Paraná; con esa visión solidaria, digamos”. “Tenemos que tener un principio de solidaridad con los vecinos” y agregó: “Es muy difícil delimitar una cuestión humana en este caso por un arroyo que es el de Las Tunas, muchos de los habitantes hoy de San Benito son nacidos y criados en la ciudad, que por una cuestión habitacional están viviendo hoy en Colonia, en San Benito o en Oro Verde. Me parece que tenemos que fluir e integrar; no separar en función de un límite que solamente es administrativo”. Sobre el pago de la potabilización del agua agregó: “Equitativamente tendrán que pagar también los vecinos”.

“A algunos les asusta la palabra solidaridad y trabajar juntos; pero me parece que nosotros tenemos que, hoy, con tanta necesidad y personas bajo la línea de pobreza que hay, tenemos que volver a estructurar la sociedad con un principio de justicia social”.

En relación al transporte urbano de pasajeros aseguró que la problemática primero se arregla “poniendo más unidades, porque con las que hay no alcanza” y aseguró: “Yo no estoy para cuidarle los intereses a Lischit, digo con todo respeto. En la triangulación donde se planta el Intendente es el servicio que vos vas a tener, si te parás del lado del empresario vas a tener un servicio y si te parás del lado del vecino vas a tener otro servicio. ¿Dónde estamos parados hoy diría yo, y qué servicio tenemos?”.

Noticias relacionadas