Policiales
Crimen de Gonzalo Calleja: declaran culpables a Morato y Giménez y les imponen perpetua
El jurado llegó a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez técnico, resolvió imponer la sentencia de prisión perpetua para Exequiel Morato y Francisco Giménez.
El jurado popular llegó esta tarde, a un veredicto unánime de culpabilidad para Exequiel Morato y Francisco Giménez por el crimen del joven contador, Gonzalo Calleja, ocurrido en la tarde del 14 de julio de 2021 en la zona de Suipacha y Pringles, detrás del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, cuando había ido a cerrar una transacción: el cambio por pesos de 12.500 dólares.
Robo y homicidio agravado
Según la lectura del veredicto, se especificó que el jurado encontró “a Exequiel Morato, culpable como coautor del delito de homicidio agravado por alevosía, para consumar otro delito (criminis causae) en procura de la impunidad de ese otro delito y también, lo encontramos culpable como coautor del delito de robo”, señaló la presidenta del jurado y agregó que “encontramos a Francisco Giménez culpable como coautor del delito de homicidio agravado por alevosía, para consumar otro delito (criminis causae) en procura de la impunidad de ese otro delito y también, lo encontramos culpable como coautor del delito de robo”, leyó la ciudadana.
Preventiva en la cárcel
El Ministerio Público Fiscal representado por los fiscales Ignacio Arramberry y Santiago Alfieri, solicitaron la pena de prisión perpetua para ambos imputados y la prisión preventiva de los condenados.
Tras el veredicto de culpabilidad, la Fiscalía solicitó “la prisión preventiva de ambos condenados en una unidad carcelaria hasta que la sentencia adquiera firmeza, ya que se dan los requisitos para este tipo de coerción y se encuentra sobradamente acreditado”, sostuvo el fiscal Arramberry.
Además, agregó que “en vistas al veredicto de culpabilidad, hay riesgos de fuga de los imputados, y en cuanto a la realización de la pena, porque ha variado el estatus de inocencia de acuerdo a la escala punitiva para el hecho, que es de prisión perpetua”, remarcó.
El pedido fue acompañado por la querella representada por los abogados Iván César Vernengo y Damián Pettenatti. Además, en la audiencia de cesura, adhirieron al pedido de la fiscalía en referencia a imponer la prisión preventiva de los sentenciados y que la misma se cumpla en una unidad carcelaria.
Al respecto, Vernengo explicó que “la actitud de los imputados declarados culpables, en virtud del ocultamiento o destrucción de pruebas, como por ejemplo, borrar las copias de Whatsapp. Por tal motivo, creemos que corresponden el pedido de preventiva”, dijo.
En tanto las defensoras oficiales Fernanda Álvarez y Romina Cian que asistieron a Morato, manifestaron que no tenían objeción al pedido de prisión preventiva, ya que su defendido, cumplía con dicha medida de coerción desde el mes de julio de 2021.
En tanto, el abogado Juan Domingo Cabrera, que defendió a Giménez, se opuso al pedido de la Fiscalía y de la querella, en razón “de que el veredicto no está firme. Además, en referencia al peligro de fuga, se debe recordar que Giménez ha estado siempre a derecho cada vez que ha sido citado y el entorpecimiento de la causa, ya no tiene sentido discutirlo porque se irá a Casación a discutir la valoración de la prueba y no la producción de la misma. Entendemos que hasta que la sentencia quede firme, Giménez debe permanecer en libertad”, afirmó Cabrera.
Finalizado el juicio por jurados, que fue presidido por el vocal del Tribunal de Juicio de Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo; se llevó a cabo, tras un pedido de la Fiscalía y una adhesión con acuerdo al pedido de querella y defensas; se realizó la denominada audiencia de cesura, donde el juez, anticipó la pena de prisión perpetua para Morato y Giménez.
Además, resolvió dar continuidad a la prisión preventiva de Morato y dispuso la inmediata detención de Giménez para cumplir dicha medida de coerción en la cárcel de Paraná.
Aplausos
Finalmente, las defensoras oficiales Fernanda Álvarez y Romina Cian, y el abogado Juan Domingo Cabrera hicieron reserva de recurrir la constitucionalidad de la pena de prisión perpetua.
Tras la imposición de la sentencia, los familiares y amigos de Calleja, que estaban presentes en la sala de audiencia, comenzaron a aplaudir y el juez Grippo, debió llamarlos al orden.
Fuente: Elonce.com