Política
“Vamos a poner al hombre, a la mujer, a la familia con los gurises en el centro de las prioridades”
En un encuentro organizado por la Seccional 13 en el Club Universitario y del cual participaron vecinos y militantes que se referencian en distintos barrios de ciudad, se convocó a continuar fortaleciendo la propuesta que busca llevar a Gustavo Guzmán a la intendencia de Paraná. “La pregunta que hay que hacerse con otros que tienen pretensiones es, ¿qué hicieron cuando gobernaron la ciudad de Paraná?”
Hubo tiempo para reconocer a militantes históricos, a las mujeres trabajadoras y a los veteranos de Malvinas. Se entonaron las estrofas del himno nacional en el inicio del encuentro y la marcha peronista en el cierre.
“Tal como lo dijimos el año pasado, íbamos a comenzar a caminar la ciudad apenas comenzara el año y el tres de enero ya estábamos caminando”, expresó el candidato a intendente Gustavo Guzmán.
“Vamos a recuperar la municipalidad de Paraná fundamentalmente para los sectores más humildes y vulnerables, para los barrios de la ciudad, para el Peronismo, con los compañeros y compañeras adentro”, subrayó.
En otro momento, aseguró que “se han dejado de lado algunas políticas que se iniciaron durante el gobierno de Julio Solanas”.
Lo que se hizo bien se continúa
Reivindicando las gestiones del exintendente Julio Solanas, de las cuales participó, manifestó: “Vamos a continuar con el ritmo de obra porque de eso sí que sabemos. En esta Seccional 13, hicimos el puente de calle Brown, “Juan Domingo Perón”; también en aquella época se hizo el Puente “Evita” en el barrio “33 Orientales” que conecta con “San Agustín”. Como las obras emblemáticas con las que logramos unir la ciudad, más las cuadras de asfalto. La Planta “Lola Mora”, Distribuidora de Agua que hace 20 años por iniciativa de Julio (Solanas) y por el entonces presidente Néstor Kirchner, pudo realizarse. Esa magnífica obra en la ciudad fue pensada y pudo realizarse porque hubo un compañero que, al asumir en la municipalidad, a la hora de ordenar las prioridades, sin ninguna duda, puso la problemática del agua a resolver en la ciudad”.
“El Plan Directriz que hoy se está llevando a cabo, es el plan que nosotros les dejamos hace 20 años con Julio. Eso qué denota, que no hay continuidad en las cosas que realmente son importante en la ciudad. Un gobierno tiene que hacer un tramo, a nosotros nos tocó hacer eso, los gobiernos que nos suceden tienen que hacer algo más, pero cuando no lo hacen, se pierde la continuidad. Nosotros hicimos todo eso por el agua”, destacó Guzmán.
“Ensanchamos desde Avda. Zanni hasta Caputto, hicimos eso en Almafuerte, la avenida comercial más importante de la provincia de Entre Ríos”, completó.
No solo obras, mirar lo humano
“Los paranaenses van a ser lo más importante para nuestra gestión. Vamos a poner al hombre, a la mujer, a la familia con los gurises en el centro de las prioridades”, expresó Guzmán.
Puso en relieve el “sacrificio de compañeros y compañeras a través de su vida para dejar un mojón en esta ciudad. Para que Paraná sea la mejor ciudad entrerriana y fundamentalmente de los mejores vecinos”, y nombró a militantes que jamás se quebraron, aun en tiempos difíciles, entre ellos, Patricio Solanas. “Nosotros tenemos esa vara, la de los patriotas, la de hombres y mujeres que construyeron sus pueblos, sus barrios, sus familias independientemente del contexto que muchas veces es desfavorable”, subrayó.
“Hay que trabajar, unirse, abrazar al vecino, explicarle que es la única manera que nosotros tenemos de trasformar nuestra sociedad para que sea un poco más justa, para que no haya vecinos de primera y de segunda. Ese es el camino, militar como nos enseñarlos esos compañeros”, sostuvo.
Escuelas Granjas
En otro momento se refirió a la pérdida de la Escuela Granja que era ejemplar en Paraná. “Decimos que tendremos tres Escuelas Granja, una en la zona Oeste, porque también hace falta y una en la zona sur (…) lo que teníamos en el Acceso Norte y que era un ejemplo de progreso, de esperanza, de vida”, subrayó.
Clubes de barrio
“Los subsidios y el apoyo permanente a los clubes de barrios, tienen que volver. Es el club de barrio el que te forma. La escuela te instruye; pero es en la parroquia, en el club, en una organización civil con personas de profunda vocación de servicio en donde se construye ciudadanía”, expresó Guzmán.
“Para nosotros un cargo nunca fue un lugar de privilegio. Queremos hacernos cargo. Queremos llegar a la municipalidad de Paraná para hacernos cargo de estos enormes desafíos”, manifestó.
Asimismo, señaló: “Hemos recorrido toda la ciudad, el servicio público de transporte es un desastre. No sé si tengo agua cuando vuelva a mi casa, es lo que nos lo dicen en todos lados. Hay que poner el acento al lado del vecino.”
“Se necesitan más de diez mil lotes para apaliar la emergencia de tierra que hay en nuestra ciudad para nuestras familias. En la última gestión de Julio (…) no se hacía otra cosa que organizar para que un terreno en la ciudad de Paraná no sea inaccesible para esa familia que desea comenzar a construir para criar a sus hijos”, señaló.
Guzmán se respaldó en dos principios doctrinarios del peronismo para explicar por qué el estado debe regular y priorizar las mejoras para la sociedad: “Detrás de cada necesidad hay un derecho, lo que hizo nuestra compañera Evita para nuestro pueblo; y la única clase de hombre que existe son los que trabajan, es decir los trabajadores y las trabajadoras, como dijo el General Perón. De esas premisas no te podés alejar”.
“Salgamos a buscar en la ciudad de Paraná, con el acento en lo que nos une, a todos los vecinos para construir un pueblo. Salgamos a buscarlos, como lo hicimos siempre. Nutridos de compañeros de todas las extracciones políticas habidas y por haber. A nadie le preguntábamos de dónde venían. Sí nos pusimos de acuerdo en la unidad y de cual era nuestro Norte y hacia ahí íbamos, y hacia ahí vamos a ir, a la municipalidad de Paraná para asumir el 10 de diciembre, el desafío enorme de hacernos cargo”, concluyó Gustavo Guzmán.
Para el cierre, Julio Solanas comenzó valorando la construcción del encuentro militante, con esfuerzo de vecinos de la seccional 13 y agradeció la presencia de hombres y mujeres de distintos puntos de la ciudad.
“Queríamos encontrarnos, saludarnos, darnos fuerzas. No somos mejores, pero queremos, al menos en la construcción política, ser diferentes, aportar valores y principios, no aparato. Acá todo lo que se hizo es de compañeras y compañeros convencidos. Por eso el valor de este encuentro. Seguramente a muchos tal vez les molestará, porque quieren una militancia peronista dormida, sin critica, sin autocritica, sin valores, hueca. Nosotros no concebimos eso. Queremos que el ciudadano y ciudadana, hasta se pueda equivocar militando. No nos van a cercenar nuestra idea de construcción de una sociedad mucho más justa, más inclusiva. Pero fundamentalmente, el honor y el valor de ser militante político, social, militante de valores”, expresó.
Solanas valoró el compromiso militante de este espacio que se amplía a media que pasan los días y las asambleas con los vecinos de diferentes barrios de la ciudad: “Basta con esos que dicen que las militancias son todas pagas. Acá demostramos que no es así (…) Pueden preguntar a lo largo y a lo ancho de la ciudad, nunca lo hicimos. Fue el valor y la convicción que nos unía en función de la construcción. Y por supuesto que tengo un orgullo enorme de tener a un compañero como Gustavo Guzmán. Nosotros siempre creímos en el trasvasamiento generacional. Gustavo es la renovación para la ciudad de Paraná desde este espacio político que es absolutamente amplio”.
“Esta es una construcción abierta, no es sectaria, ni excluyente”, dijo al hacer un repaso por ex funcionarios de su gobierno municipal que se han comprometido con la gestión, proviniendo del radicalismo, el desarrollismo y el vecinalismo.
“Queremos ampliar nuestra base con ciudadanas y ciudadanos a quienes queremos invitar a construir juntos nuestros proyectos”, manifestó.
Valores humanos
“En la construcción política hay que hacer lío, en el buen sentido de la palabra. Organizarnos, estar cerca del otro. Contarle al ciudadano quienes somos, a donde queremos ir. Con palabras directas, yo no creo en las palabras difíciles. Hay que decirles que tenemos un compromiso con los trabajadores en general. Con las familias que necesitan la posibilidad de acceder a un terreno. Sabemos lo difícil que es para quienes alquilan y sueñan con poder ser propietarios. Hay que contarles que tenemos un compromiso con eso. Hay que reconocernos con errores y virtudes, nadie aquí es inmaculado”, expresó Solanas.
“Gustavo tiene valores profundos, sobre todo valores humanos. Creo que cualquier gestión tiene que ser exitosa, bienvenida la obra pública, pero solidificar lo que hacés tiene que ver con lo humano, el hombre y mujer que tiene rostro. No se trata de aquel que viene saluda y se va y nadie sabe quién es. Hay que recobrar la cercanía con la gente”, señaló.
Finalmente abrazó a Gustavo Guzmán y frente el aplauso de toda la militancia presente exclamó: “vamos para adelante, confiamos, estamos de pie, gracias compañeras, compañeros, vecinas y vecinos por esta noche. Vinimos porque quisimos y nos vamos a organizar en este tiempo para llegar el diez de diciembre a la Municipalidad de Paraná” “Van ochenta reuniones con vecinos, tenemos que hacer mil reuniones más y continuar convenciendo a los vecinos que sos la opción para la intendencia este año. Lo vamos a logar todos juntos”, culminó Julio Solanas con el inicio de la marcha peronista de fondo y un entusiasmado número de vecinos que se acercaron al Club Universitario.
FUENTE: RADIO LA VOZ