Política
Feliciano: «tres cuadras de asfalto en casi cuatro años es una vergüenza»
Se van presentando distintos nombre como precandidatos a intendente en distintos departamentos entrerrianos. Uno de ellos, en el norte de la provincia, en San José de Feliciano y por la línea de Rogelio Frigerio, es Rodolfo «Fito» Moreno, quien asegura que donará toda su dieta de intendente y comienza a instalarse en la opinión pública con una propuesta que busca crear empleo genuino, transfromar completamente la salud pública y hacer las obras que hoy no quiere hacer el municipio.
Realiza su recorrido con una interesante tarjeta de presentación, Moreno asegura que donará su dieta de intendente durante los cuatro años de su mandato en caso de ser electo por sus coterráneos.
Es un comerciante y empresario reconocido en la localidad. Ha desarrollado un trabajo militante, político y social importante en los últimos años. Actualmente y junto a un grupo de vecinos que desean transformar la realidad de sus barrios, sostienen merenderos y comedores comunitarios en sectores vulnerables. Fue referente de la JP y desde hace un tiempo, cansado de maniobras que no compartía, se alejó de las filas del peronismo para unirse a la propuesta de Rogelio Frigerio.
“Nosotros somos Juntos por Feliciano. Nuestro candidato a nivel provincial es Rogelio Frigerio. Estamos todos militando para el mismo fin, poder transformar la provincia y nosotros, tratar de revertir la catastrófica situación por la que está atravesando Feliciano”.
Entrevistado en un medio capitalino, Moreno dijo estar muy conforme con los vecinos, porque no ha tenido ningún rechazo sus propuestas. “Me han abierto las puertas, algo que me enorgullece. Me conocen, saben que siempre mi familia me ha inculcado el camino del bien. Estoy agradecido que se conozca mi candidatura en toda la localidad”.
Al ser consultado sobre la imagen del intendente actual u la buena imagen de Bordet en el norte provincial, Moreno aseguró que, particularmente en Feliciano “es más lo que venden que lo que es en realidad. Se han sacado foto podando árboles, cuando es su deber hacerlo. Cuando hemos tenido grandes tormentas y caen árboles, van y se sacan fotos que están podando árboles, cuando eso es su obligación. Creo que es mucho más lo que venden que lo que han hecho. Tres cuadras de asfalto en una gestión de casi cuatro años, me parece que no es bueno. No sé dónde está la buena gestión que dicen que han llevado adelante en Feliciano”, subraya Fito.
La gente en general está cansada. Tenemos gente del propio municipio y de distintos organismos del sector público que están colaborando con nosotros y es gente que sabe que este modelo político no va más, tanto en Feliciano como en la provincia. Son conscientes de lo que está pasando en nuestra localidad”.
Al hacerle referencia al edificio educativo recientemente inaugurado con la presencia del Gobernador en esa comunidad, Moreno afirmó que, “hace veinticinco años que la comunidad educativa lo estaba esperando. Pasaron entre cuatro y cinco empresas para llevar adelante la obra, es decir, se presupuestó uno y otra vez para poder terminarlo. La obra venía siendo prometida hace más de 12 años por el gobierno, al igual que la Rita 1 y la Ruta 2. Lamentablemente hace años que nos vienen mintiendo. Hay muchísimas cosas que hicieron que yo no comparta con esa manera de hacer política y eso que yo provengo del justicialismo. Estamos en el siglo XXI y el modelo que encabezó el Kirchnerismo cumplió su ciclo, más de lo que han hecho no van a hacer y creo que hay que apostar a los jóvenes. Esta es mi bandera en Feliciano. Lamentablemente a nosotros (los jóvenes), nos toca pagar los platos rotos de las malas gestiones que deja esta gente. Estoy seguro que vamos a ser gobierno, la gente quiere cambiar todo esto. Hace dos años atrás, el común de la gente les dio un mensaje en las urnas con la candidatura de Rogelio Frigerio”, remarcó el precandidato de Juntos por Feliciano
Cuando se le consultó por las inquietudes de la juventud en Feliciano y qué esperan de la política, Fito aseguró que, “se buscan caras nuevas”.
“Yo vengo de una rama del justicialismo, fui referente en dos momentos del peronismo. Decidí de voluntad propia retirarme porque no estaba de acuerdo en muchas formas de manejarse de esta gente. Para mí, no es peronismo lo que está transitando Feliciano”, enfatizó Moreno para luego enfocarse en las grandes necesidades que se reflejan en su pueblo.
“Una de las grandes problemáticas es la falta de trabajo en nuestra ciudad. No hay trabajo genuino. La empresa más grande que tenemos en Feliciano es la municipalidad y ojalá salga en todos lados y la gente se entere que, hay quienes trabajan en el municipio y ni siquiera tiene contrato, las tienen por 20 o 30 mil pesos, y el salario mínimo vital y móvil de quienes están trabajando contratados como empleados municipales apenas llega a 60 mil pesos, o sea que están por debajo del índice de la canasta básica de alimentos, esto es una vergüenza. Lamentablemente, si Feliciano continúa con este modelo político, va a estar sumergido siempre en la pobreza, nunca vamos a poder mirar hacia un futuro mejor”.
Cuando se le recordó a Moreno que, en las elecciones legislativas, el departamento Feliciano fue el único en que se logró imponer el justicialismo ante JxC, el dirigente aseguró que, “en las PASO primeramente ganó Frigerio y en la recta final cuando pierde Frigerio, se vio en la campaña un gran operativo de apriete a la gente por parte del Kirchnerismo”.
Al enfocarse en sus propuestas, además de donar su dieta, Fito Moreno puso especial atención en dos grandes problemáticas que pretende transformar en su plataforma. “Lo primordial y por lo que más pide la gente, es el tema salud. Hace unos días atrás anduvo el Dr. Guillermo Riede, que nacido y criado en Feliciano y por cuestiones laborales hoy vive en Paraná, estuvo haciendo un relevamiento completo en el hospital y la verdad que es un desastre, no llega a ser una sala de primeros auxilios”, aseguró Moreno.
Luego y como segundo tema prioritario, se refirió a la posibilidad de revertir la falta de trabajo que existe en la actualidad. “Es una deuda de hace más de 20 años. En Feliciano no hay trabajo genuino y una de mis propuestas es la creación del Parque Industrial para lo cual, vengo articulando con empresarios que están dispuestos a invertir en Feliciano. Si quiero crear trabajo, tengo que rodearme de empresarios que deseen venir y apostar en nuestro pueblo. Tengo tres empresas que, desde el primer día en que seamos gobierno, van a trabajar junto a notros”, apuntó Moreno.
En otro momento hizo referencia a proyectos ambientales como la sistematización de los dos arroyos que pasan por Feliciano. “Hay que trabajar en evitar mayor contaminación”, aseguró.
Finalmente, Moreno aseguró que, estudiando el Presupuesto 2022 y 2023, tranquilamente se pueden concretar entre diez y veinte cuadras de asfalto por años. “El municipio está en condiciones de hacerlos con el mismo presupuesto municipal, no es algo imposible, solo es cuestión de decisión”, culminó Rodolfo “Fito” Moreno, precandidato de Juntos por Feliciano, la línea política que lleva a Rogelio Frigerio como precandidato a gobernador.