Provinciales
Alumnos de escuela de Paraná fabricaron embarcación para estudiantes de La Paz
Será para que los estudiantes puedan navegar el río Paraná. “Empezamos de 0 y de ser un molde chico y vacío a una embarcación, es un orgullo para todos mis compañeros”, manifestó uno de los alumnos.
Alumnos de la escuela técnica Nº100 “Puerto Nuevo” de Paraná fabricaron una piragua para que los estudiantes de La Paz puedan navegar el río Paraná. “Empezamos de 0 y de ser un molde chico y vacío a una embarcación, es un orgullo para todos mis compañeros”, manifestó a Elonce uno de los alumnos, Leónidas.
En relación a cómo surgió el proyecto, el rector de la institución educativa, Silvio Rodríguez Rendl, comunicó que “las direcciones de Educación Técnico-Profesional y Educación Física nos pidieron que construyamos una piragua para que chicos de La Paz, donde estará destinada la embarcación, puedan navegar el río Paraná”.
“Se me pone la piel de gallina porque una cosa es hacer la embarcación, y otra es poder compartirla con otros, dado que los alumnos podrán disfrutar con los otros estudiantes”, ponderó el directivo.
Por su parte, el subdirector provincial de Educación Técnico-Profesional, Mariano Brites, felicitó a los alumnos por el trabajo realizado. “Nuestras escuelas técnicas tienen una amplia historia en brindar soluciones a necesidades de la comunidad”, fundamentó al remarcar “la importancia de contar con técnicos en construcciones navales en Entre Ríos por todos los cursos de agua que tenemos y cómo se pueden desarrollar en su futuro desempeño profesional”.
En tanto, la directora provincial de Educación Física, Belén Nesa, dio cuenta de su “felicidad” por ver el proyecto finalizado. “Esta piragua formará parte del taller de Canotaje en La Paz y a través de la embarcación, destacamos la importancia para que puedan compartir con otros”, comentó. Es que según está estipulado, los estudiantes de la escuela Nº100 viajarán a La Paz a conocer a los alumnos a los que estará destinada la embarcación que ellos mismos construyeron.
En la ocasión, el profesor Iván Villanueva, quien encabezó el proyecto para la construcción de la piragua, refirió: “Es un proyecto muy lindo porque los estudiantes hicieron una base en el proceso de preparado de la matriz y los conocimientos básicos de los materiales, para que ellos, en el día de mañana, puedan ejercer en el trabajo con fibra de vidrio”. En la oportunidad, comentó que “es una piragua estilo canadiense de cinco metros, con 35 centímetros de puntal y una eslora de 1.5. Una embarcación similar vale alrededor de 70 mil pesos en el mercado”.
Para el docente, el proyecto concretado significó “una alegría muy importante” porque es ex alumno de la escuela. “Establecimos una muy linda relación con los chicos, nos llevamos muy bien y eso es lo fundamental”, valoró.
La palabra de los protagonistas
Elonce rescató el testimonio de algunos de los protagonistas, los futuros técnicos en Construcciones Navales, que fabricaron la piragua para los estudiantes de La Paz.
“El profesor nos guio y nos contó la experiencia que iban a tener los chicos. Empezamos de 0 y de ser un molde chico y vacío a una embarcación, es un orgullo para todos mis compañeros”, manifestó a Elonce uno de los alumnos, Leónidas.
“Todas las clases, trabajamos a full con mis compañeros”, comentó Juan Martín al contar que la construcción de la piragua les demandó unos tres meses.
“Fue un lindo proyecto porque trabajamos en equipo”, ponderó Lucía y a los alumnos que recibirán la embarcación les pidió “que la cuiden y la utilicen”.
En tanto, Francisco, fue más allá y anticipó: “Podríamos hacer otra porque tenemos los moldes”.
Fuente: (Elonce)