Política

Daños y pelea en kiosco: A mediación la Causa Emilio Aroldo Castrillón

El conflicto del ex vocal del Superior Tribunal de Justicia con sus denunciantes, por supuestos daños y amenazas, deberá concluirse a través de una mediación penal. Así lo ordenó el juez de Garantías y Transición de La Paz, Walter Carballo.

El juez de Garantías y Transición de La Paz, Walter Carballo, rechazó elevar a juicio la causa que tiene como imputado al ex vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Aroldo Castrillón. El conflicto con sus denunciantes deberá concluirse a través de una mediación penal.

El fiscal Oscar Sobko había pedido ir a juicio por delitos de daños y amenazas simples. Con una pena de 1 año de prisión condicional.

Sin embargo, en una audiencia que se desarrolló este lunes por la mañana, el juez Carballo hizo lugar al pedido de Emiliano Castrillón, abogado defensor y sobrino del exmagistrado; y que tuvo la adhesión de Hernán Aimone, abogado de quienes denunciaron al exvocal del STJ.

Eran dos legajos los que se habían acumulado, uno iniciado por dos comerciantes y un empleado de un kiosco con quienes Castrillón tuvo un altercado el domingo 28 de marzo de 2021 siendo todavía juez del máximo tribunal de la Provincia; y otro que se abrió por la denuncia de Carlos Miguel Barbosa, padre del fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, hoy en Gualeguay.

Mediación

En la resolución a la que accedió Entre Ríos Ahora, el juez Carballo consideró que la Fiscalía actuó por “inobservancia de los derechos y garantías, no observándose los derechos de las víctimas” por no haber encuadrado el caso en el Reglamento de Mediación Penal, siendo que las víctimas lo solicitaron expresamente en la investigación.
Así las cosas, ahora el expediente debe ser girado a la Oficina de Mediación de la jurisdicción de La Paz para que se le dé tratamiento y se termine el conflicto.

Por su parte, el abogado Hernán Aimone, representante del kiosquero Mariano Lukacs, denunciante del exmagistrado, indicó que si bien no participó de la audiencia de hoy está en conocimiento de la resolución y que se atendió el pedido que hizo tanto su cliente como la defensa del exjuez.

Las causas

El domingo 28 de marzo de 2021, Mariano Lukacs y Natalia Lukacs, dueños de El Kioscaso, y su empleado Celso Chamorro denunciaron por daños y amenazas al expresidente y actual vocal del STJ, por daños en el local ubicado en calle Sáenz Peña y Belgrano.
Mariano Lukacs refirió en sede policial que alrededor de las 1,44, cuando se encontraba trabajando en el maxikiosco del cual es dueño, “se hizo presente el señor Emilio Castrillón y sin dar motivo empezó a voltear las góndolas del negocio, tirándole una botella de cerveza al empleado que se encontraba atendiendo”.

Tras la difusión de la versión de los kiosqueros, el entonces magistrado hizo saber a los medios su versión de los hechos: que cerca de las 2 de la madrugada solicitó al dueño del comercio que baje el sonido de la música y que, ante la negativa, la discusión subió de tono y terminó siendo golpeado por cuatro personas. Además, aseguró que en el lugar había cerca de 300 personas que no cumplían los protocolos sanitarios por la pandemia.

En declaraciones al programa A quien corresponda, de Radio de la Plaza, dijo que en ese momento “estaba enojado, no excesivamente” pero ingresó al lugar “para exigir que bajen la música”. Y agregó: “Cuando yo entré en el lugar, el empleado quiso dar vuelta al mostrador para correrme, y ahí le puse un exhibidor en el camino para poder salir sin que me agarre. Al salir, me caí en unos escalones y ahí me patearon en el piso entre tres o cuatro, me fisuraron tres costillas, me lastimaron todos los brazos. Me trastabillé, caí en la vereda y ahí me patean en el piso hasta que me levanté y salí”.

Por este hecho intervino el fiscal Facundo Barbosa -hoy en la Fiscalía de Gualeguay- y Castrillón lo recusó de la causa porque, según señaló, «falseó datos» de un vehículo que se encontraba en el lugar y que estaba a su nombre. Luego el funcionario explicaría que se trataba de un auto que le había vendido a su hermano.

En medio de la tramitación del caso, hubo un altercado entre Castrillón y el padre del fiscal Barbosa, Carlos Miguel Barbosa. Según denuncia Barbosa padre, el vocal del STJ le envió una catarata de mensajes de Whatsapp de tono amenazante.

Finalmente, el exvocal impugnó la postulación de Facundo Barbosa para ocupar un lugar en la Unidad Fiscal de Gualeguay, pero no tuvo éxtio. El Senado aporbó el pliego.

En tanto, en medio de un pedido de juicio político, el vocal de la Sala Civil y Comercial y expresidente del STJ se convirtió en un jubilado más, dado que la Caja de Jubilaciones y Pensiones le otorgó el beneficio previsional y cesó en su actividad laboral activa.
Lo cierto es que ahora el conflicto que ocupó los medios durante meses se cierra con una mediación penal.

Fuente: EntreRiosAhora.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *